Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hacienda inyecta más estímulos fiscales a las gasolinas

Para la semana que va del 15 al 21 de enero, los consumidores sólo pagarán una tercera parte de IEPS del combustible regular, el de mayor demanda en el país

Publicado

el

Para la semana que va del 15 al 21 de enero, los estímulos fiscales para la compra de gasolina van a aumentar nuevamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para la gasolina magna, regular o verde, la de mayor consumo en el país, el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará de 62.25 a 66.42 por ciento, uno de los niveles más altos en registro.

No deje de leer: Gasolinas subieron hasta tres veces más que la inflación en 2021: INEGI

Con ello, el erario absorberá 3.65 pesos por cada litro de combustible que adquiera el consumidor y éste sólo va a pagar 1.84 pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En lo que se refiere a la gasolina premium o roja, la tasa de estímulos fiscales se incrementó de 34 a 38.56 por ciento. Así, la hacienda pública va a dejar de recibir 1.79 pesos por cada litro del energético que adquiera la población y ésta pagará 2.85 pesos por IEPS.

En el diésel la historia no es diferente. El estímulo aumentará de 47.71 a 57.3 por ciento para la próxima semana. El gobierno absorberá 3.46 pesos por cada litro que se venda y el consumidor pagará 2.58 pesos.

El gobierno da a conocer, de manera semanal, los estímulos que van a tenerlos combustibles. Esta medida busca evitar que la gasolina y el diesen suban abruptamente de precio, a costa de una merma en la recaudación tributaria, pero no necesariamente los abarata.

Este gasto u hoyo fiscal ascendió a 79 mil 401 millones de pesos durante los primeros 11 meses de 2021, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cifra representó un aumento real (considerando la inflación) de dos mil 87.5 por ciento, frente al mismo periodo de 2020, año que estalló la pandemia de COVID-19 en México y el mundo.

De enero a noviembre de 2020 se otorgaron beneficios tributarios para las gasolinas por apenas tres mil 446 millones de pesos, debido a la caída que registraron los precios de los combustibles a nivel mundial y la menor movilidad que se registró por las restricciones sociales derivadas de la crisis sanitaria.   

Pese a los mayores estímulos, las gasolinas aumentaron hasta tres veces la inflación nacional (7.36 por ciento) durante, según el INEGI.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad