Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hacienda mantiene diálogo con el Departamento del Tesoro de EU por tema bancario: Yorio

A través de un grupo bilateral se busca “implantar medidas para reducir la pérdida de contratos de corresponsales”

Publicado

el

Hacienda, Estabilidad es lo que busca Paquete Económico 2021: Gabriel Yorio, Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que, sumado a las medidas para bancarizar a los migrantes -que se presentaron esta tarde-, la dependencia federal mantiene una comunicación continua con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acerca de este tema.

En una serie de tuits, el funcionario detalló que, a través de un Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dialoga con ésta y otras autoridades financieras estadounidenses a fin de que se mantengan las relaciones de corresponsalía con bancos de ese país.

Yorio detalló que este grupo tiene el objetivo de “implantar medidas para reducir la pérdida de contratos de corresponsales, además de compartir experiencias en temas regulatorios”.

Igualmente, busca “intercambiar información entre bancos de ambos países y coordinar acciones para combatir flujos financieros ilícitos transfronterizos”.

“Como resultado de los trabajos del grupo, 33 de los 50 bancos de nuestro país, mantienen relaciones de corresponsalía con bancos estadounidenses”, señaló el Subsecretario, quien acentuó que “Hacienda continuará trabajando para mejorar la confianza en nuestro sistema financiero a través de su intervención dentro del grupo, lo cual permitirá mantener y fortalecer las relaciones de corresponsalía”.

Hoy, las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores junto con el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además del Banco de Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM), presentaron una estrategia a fin de bancarizar a migrantes que trabajan en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, se precisó que el programa Bancarización de las Remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos permitirá el envío de estos recursos a través del sistema financiero formal, con un tipo de cambio que beneficie a las familias mexicanas.

De acuerdo con Hacienda, lo anterior podrá concretarse con la ampliación y el refuerzo de la cobertura de servicios financieros, “en los mejores términos y condiciones”, a fin de que los envíos de remesas de las personas connacionales en el extranjero hacia sus familias en territorio nacional se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Por su parte, Banxico anunció que otorgará financiamiento a los bancos en México que presenten dificultades “justificadas” para repatriar sus reservas de efectivo en dólares.

Lo anterior se realizará a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determinará el banco central.

Te puede interesar:  Bancarización de migrantes resolverá ajustes que busca reforma a Ley Banxico: Herrera

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad