Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Hacienda mejora pronóstico de crecimiento para 2017

Desde 2013 la dependencia no ajusta su perspectiva a la alza

Publicado

el

El gobierno mexicano mejoró su perspectiva de crecimiento para este año de entre 1.3 y 2.3% a entre 1.5 y 2.5%, luego de los resultados que arrojó en el primer trimestre. Ésta es la primera vez desde 2013 que la dependencia anticipa un mejor panorama para el país.

En los Pre Criterios Económicos 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año entre 1.3 y 2.3 por ciento.

“La resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado”, refirió la dependencia a cargo de José Antonio Meade.

El pronóstico de Hacienda se suma al de varios grupos financieros, los cuales también ya ajustaron su perspectiva de crecimiento para este año. Entre ellos Santander, JP Morgan, Finamex, Citibanamex, Bancomer y Bursamétrica, además del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, los cuales aumentaron sus pronósticos a entre 1.2 y 2.2 por ciento.

Hoy por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB del primer trimestre de 2017 creció 2.8% a tasa anual. Por sectores, se observa que el sector agropecuario creció 6.6%; el industrial aumentó 0.5%, y el sector servicios creció 3.7%. Al eliminar el efecto estacional, el PIB incrementó a una tasa anual de 2.6% y trimestral, de 0.7 por ciento.

“El crecimiento del PIB está sustentado en la fortaleza del mercado interno, así como una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras. Como resultado, durante el primer trimestre se observó un desempeño favorable de los tres principales sectores de la economía”, comentó Hacienda en su informe.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad