jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Hacienda prevé una recuperación económica de ‘palomita’

Hacienda prevé una recuperación económica de ‘palomita’

Avanzará, sin embargo, no será al mismo ritmo de la contracción, estimó Arturo Herrera

Hacienda prevé una recuperación de la economía en forma de 'palomita'

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que la recuperación de la economía mexicana no será en forma de V o U como estiman en el Banco de México (Banxico), o en forma de W o L como otros analistas pronostican, sino que se presentará en forma de “palomita”, parecida a la imagen de una marca de tenis conocida.

A través de un video, el funcionario explicó que lo anterior significa que después de una caída estrepitosa, la economía nacional comenzará a avanzar, sin embargo, no será al mismo ritmo de la contracción.

“La recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y, por lo tanto, del bienestar de nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar.

“Y dentro de todas las discusiones (sobre el tipo de recuperación), la que tiene más sentido es la que tiene que ver con la V, y tiene una racionalidad muy puntual: se piensa que si este es un periodo de crisis se dio porque a manera colectiva se cerró la economía, al abrirla tendría un impacto simétrico… Probablemente lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica, es decir, va a ser importante pero no va a ser a la misma velocidad que cayó”, expuso.

Abundó que lo anterior se deberá a que la actividad económica se abrirá en distintas condiciones a las que se encontraba antes de la pandemia del Covid-19, y aún y cuando se avanzará, será a un ritmo más lento

“Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a una especie de ‘palomita’ o al signo de una marca de tenis”.

De acuerdo con Herrera, para que la economía despunte de forma más rápida, se requiere de esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la ciudadanía.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a ser diciplinados y a ser respetuosos de las normas que impongan las autoridades locales para evitar un segundo brote de la pandemia.

Respecto al gobierno expuso que ya se están implementando cuatro importantes acciones:

1 .- Aceleración del gasto.

“Estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre para que impacten a la economía ahora y lo estamos acelerando fundamentalmente en aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión… como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”.

2.- Financiamiento a proyectos

“La mayor parte de los proyectos requieren algún tipo de financiamiento y estamos asegurándonos de que a través de distintas autoridades financieras habrá recursos suficientes y con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al financiamiento.

3.- Impulsar sectores de “arrastre de la economía”

“Vamos a enfocarnos en cuáles son los sectores que puedan servir de arrastre a la economía, y hay dos sectores claves: la construcción y el comercio exterior… y en particular, las industrias tienen que ver con las industrias ligadas a la cadena de valores de Estados Unidos.

“La construcción es un sector muy importante… se han perdido muchos empleos en esta crisis y queremos que se reactive lo más pronto posible”.

4.- Utilización del T-MEC como palanca de desarrollo

“Una de las grandes apuestas que el gobierno va a hacer, es la utilización del T-MEC como palanca de desarrollo y por eso era muy importante empezar con la apertura ya del sector automotriz”.

 

Te puede interesar: Economía mexicana podría contraerse hasta 8.8% en 2020: Banxico

erc

Te recomendamos leer

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

Más que un cambio radical, el tratado representa la continuación del esquema comercial anterior, comentó el analista Félix Boni