martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Hacienda se alinea con analistas; prevé contracción de 7.4% de la economía

Hacienda se alinea con analistas; prevé contracción de 7.4% de la economía

En su pronóstico previo consideraba un rango de -3.9% y 0.01%

Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rebajó su estimado de crecimiento para la economía nacional a una contracción de 7.4 por ciento, desde un pronóstico previo que consideraba una caída de 3.9 por ciento hasta un ligero avance de 0.01 por ciento.

De esta forma, la dependencia federal se alinea con las previsiones hechas por organismos internacionales y analistas del sector privado.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la contracción de 7.4 por ciento fue tomada en cuenta como escenario base para llevar a cabo la actualización de la estimación de cierre de las finanzas públicas.

Para esta revisión se consideró no sólo la información observada a junio de finanzas públicas, datos disponibles y proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas, sino también estimaciones respecto al impacto de las medidas para contener la propagación del Covid-19 sobre el dinamismo de la economía y el presupuesto.

De esta forma, Hacienda apunta que “aún existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto final, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen”.

Bajo este contexto, pronosticó que, en 2020, el balance primario pase de un superávit de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a un déficit de 0.6 por ciento, lo que sería resultado de las medidas para enfrentar la emergencia en materia económica y de salud por la pandemia del Covid-19.

En tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 5.4 por ciento del PIB, mayor al déficit de 2.6 por ciento considerado originalmente.

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se prevé en 55.4 por ciento del PIB en lugar del 45.6 por ciento esperado originalmente.

Lo anterior sería resultado del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los factores de riesgo para la economía mexicana?

er

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado