domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Hacienda se olvida de su ‘cuota complementaria’ al IEPS de gasolinas

Hacienda se olvida de su ‘cuota complementaria’ al IEPS de gasolinas

Eliminó la propuesta para facilitar el aval de los diputados al Paquete Económico del próximo año

Hacienda se olvida de su 'cuota complementaria' al IEPS de gasolinas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que fue descartada la creación de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -que se cobra a los consumidores en la compra de gasolinas y diésel-, que fue propuesta en la Miscelánea Fiscal 2021.

En videoconferencia de prensa, el funcionario detalló que lo anterior fue acordado hoy, durante una reunión con diputados.

“Esta mañana tuvimos una reunión los coordinadores de la bancada de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y, aunque esto nos parecía una buena idea, y si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada.

“Esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, indicó Herrera.

Hacienda había incluido en el Paquete Económico 2021 una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación con el objetivo de “incorporar en el esquema tributario del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”.

“Esto se logrará mediante la aplicación de cuotas complementarias. […] De esta forma, se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población.

“Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, justificó la dependencia.

Según el proyecto enviado a la Cámara de Diputados para su discusión, la medida antes mencionada “no constituía una violación al principio de legalidad tributaria”.

Igualmente, Hacienda aseveró en la iniciativa que la medida no implicaba una tasa adicional o sobretasa, ya que se trataba únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que establecerían los legisladores “con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el mismo ha definido, y por tanto, la cuota vigente a partir del 1 de enero de 2021 se ajustará, ya sea para disminuirla o bien para incrementarla”.

IEPS by Marco Mares Redacción on Scribd

er

 

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente