miércoles , noviembre 20 2019
Home / Economía / Hacienda e IP buscan acuerdo en ley contra factureras

Hacienda e IP buscan acuerdo en ley contra factureras

El texto legal debe distinguir bien entre contribuyentes y empresas fantasma, insiste Salazar Lomelín

La economía está parada: Carlos Salazar Lomelín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) continúan debatiendo respecto al texto de la ley contra factureras que se contempla como parte de las reformas fiscales para 2020.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, subrayó que lo que el sector empresarial quiere es que la ley sea lo suficientemente clara como para que las autoridades tributarias no mezclen a los factureros y evasores fiscales con contribuyentes comunes y corrientes, ya sean personas físicas o entidades empresariales.

“Hemos sugerido que esto solamente se restrinja a la aplicación de este régimen, a los delitos de ventas de facturas […] y a los de defraudación fiscal y su equiparada y, subrayamos, únicamente cuando se expidan o utilicen facturas que documenten operaciones inexistentes o simuladas. Por lo que hacemos este llamado a que se ajuste la redacción que se está mandando a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, explicó el presidente del CCE en conferencia de prensa el jueves junto con oficiales de Hacienda, incluido el titular, Arturo Herrera Gutiérrez.

Entre lo propuesto en el Paquete Económico 2020 y un par de iniciativas que están siendo discutidas en el Congreso, la federación contempla un paquete de reformas fiscales para el próximo año. Entre estas destaca la tipificación como crimen organizado de la evasión fiscal por grandes montos y la actividad de las llamadas “factureras”.

Cabe recordar que a mediados del año se aprobó la nueva Ley de Extinción de Dominio, la cual permite decomisar los bienes de personas a las que se les acuse de delincuencia organizada.

Este aspecto -entre otros más- de las reformas preocupó a miembros de la iniciativa privada por la posibilidad de que el fisco sea incapaz distinguir legalmente entre actividades empresariales legítimas y delitos cometidos por empresas fantasmas.

“¿Qué hemos insistido nosotros? Que esto que se nos ha explicado quede claramente puesto en la iniciativa de ley, para que no haya ninguna duda de nadie. Y por eso es el único punto en el que todavía estamos platicando”, subrayó Salazar Lomelín.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de Hacienda, explicó en la misma conferencia que la ley distingue claramente entre contribuyentes comunes y corrientes y entidades identificables como “empresas fantasma”.

“En la parte que es delincuencia organizada […] sólo van a poder caer en ese supuesto las empresas factureras […] Cualquiera que lleve actividades ilícitas en forma reiterada y permanente, en este caso defraudación fiscal, tres o más personas, son los que van a estar en ese supuesto. Ningún contribuyente va a estar en ese supuesto”, apuntó el funcionario.

Hacienda y el CCE seguirán discutiendo posibles modificaciones tanto al Paquete Económico como a los dictámenes de reforma fiscal.

Imagen: SHCP

 

Te puede interesar: Empresarios piden a Hacienda ajustes a reformas fiscales

cach

Te recomendamos leer

inversionistas, SE

Estabilidad cambiaria y ‘piso parejo’, los atractivos de México para inversionistas: SE

Pese a que la inversión se contrajo en el mundo, el país captó 7.8% más IED de enero a septiembre