Tres bancos fueron vulnerables, no toda la banca y el SPEI es seguro: ABM
sábado , agosto 18 2018
Home / Economía / Tres bancos fueron vulnerables, no toda la banca y el SPEI es seguro: ABM

Tres bancos fueron vulnerables, no toda la banca y el SPEI es seguro: ABM

El presidente del gremio bancario aseveró que al menos por este modus operandi, otra vulnerabilidad se considera "tema muerto".

ABM

El hackeo que involucró a las transacciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que comenzó a finales de abril fue un problema que afectó únicamente a tres bancos, y no es representativo de toda el sistema bancario, el cual sigue siendo seguro y confiable, sostuvo Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia con medios, Martínez Gavica sostuvo que el monto robado del cual tienen conocimiento asciende a 300 millones de pesos, la Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo que dicho problema no afecta  el patrimonio ni la solvencia de las instituciones.

El Presidente de la ABM explicó que el ciberataque ocurrió en el sistema de conectores entre los bancos y el SPEI del Banco de México, y enfatizó que ocurrió en el software de los bancos, es decir, en los proveedores.

Martínez Gavica recordó que en 2017 se realizaron más de 480 millones de pagos vía SPEI por un valor de 270 billones de pesos, y agregó que la banca invierte anualmente 2,400 millones de pesos en seguridad y monitoreo cibernético, este monto sin considerar la inversión en hardware (equipos físicos).

“El sistema es seguro, el SPEI es seguro, estamos tomando medidas para que al menos en esta modalidad ya no suceda”, y aseveró que al menos por este modus operandi, otra vulnerabilidad se considera “tema muerto”.

No obstante, señaló que de forma cotidiana, los sistemas bancarios son atacados por delincuentes virtuales, y agregó que ellos trabajan con “hackers éticos”, los cuales son contratados para atacar de forma intencional sus sistemas de seguridad con el fin de encontrar vulnerabilidades.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.