domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Hay grupos en EU que no quieren que haya acuerdo en torno al T-MEC, advierte IP

Hay grupos en EU que no quieren que haya acuerdo en torno al T-MEC, advierte IP

El organismo se expresó contra algunas ‘demandas extremas’ en materia laboral

Hay grupos en EU que no quieren que se ratifique el T-MEC, advierte CCE
Foto: @cceoficialmx

Hay agentes de peso en Washington que no quieren que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según miembros de la iniciativa privada.

La sospecha fue levantada públicamente el lunes por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado con el que reclamó algunos cambios “extremos” sugeridos por grupos en EU con acceso a las mesas de negociación del T-MC.

“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables […] Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya acuerdo”, se lee en el comunicado.

El CCE no especificó a qué medidas se refiere. Sin embargo, la semana pasada se reportó que organizaciones sindicales de EU exigieron que se incluya en el documento del tratado que la aplicación de la reforma laboral en México sea supervisada directa y físicamente por funcionarios estadounidenses. Tanto los negociadores mexicanos como miembros de la IP rechazaron la exigencia rotundamente.

“Dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años […] El respeto a la soberanía de México no es negociable”, apunta el comunicado.

El tema laboral continúa siendo una de las principales trabas en el rumbo a la ratificación del acuerdo trilateral en Washington. La reforma laboral promulgada en mayo por el gobierno mexicano no termina de convencer a los legisladores estadounidenses.

El capítulo laboral del T-MEC exige a las tres partes firmantes no violentar derechos laborales para volver sus respectivo territorios más atractivos para la inversión. En el caso particular de México, se le exigió implementar una reforma laboral que garantice libertad y democracia sindical.

La Cámara de Diputados aprobó más de 700 millones de pesos para el impulso de la reforma laboral el próximo año. Sin embargo, se reportó el viernes que el gobierno federal está negociando con sus contrapartes en Canadá y en EU para que también contribuyan con fondos para darle un empujón a la nueva legislación.

 

Te puede interesar: Piden a Canadá fondos para impulsar reforma laboral en México

cach

Te recomendamos leer

Balanceado y satisfactorio el acuerdo automotriz alcanzado con EU: Seade, T-MEC

“Estamos ‘masticando el hueso’ tratando de llegar a un acuerdo”: Seade sobre T-MEC

El funcionario indicó que aún es posible que el Tratado se ratifique en el país vecino antes de fin de año