domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / Hay menos pesimismo por recuperación económica, pero los riesgos persisten: OCDE

Hay menos pesimismo por recuperación económica, pero los riesgos persisten: OCDE

El organismo proyecta una caída de 10.2% en el PIB mexicano en 2020

Desacelera a 0.5% PIB de la OCDE en 2T19, crecimiento, crisis

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ve menos pesimismo en el panorama general de la economía, pero sigue percibiendo riesgos. 

En su más reciente reporte de perspectivas económicas, la OCDE señaló que el repunte parece estar en camino, mas la incertidumbre aún se cierne sobre el panorama de la economía global. 

“La recuperación ha perdido dinamismo durante el verano. Restablecer la confianza será crucial para que las economías puedan recuperarse con éxito, y para ello tenemos que aprender a convivir con el virus de forma segura”, se lee en el reporte. 

Prácticamente todos los países miembros del organismo pasarán por una recesión este año. El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) global al cierre de 2020 es una caída de -4.5%. El organismo espera que la economía estadounidense caiga -3.8% y la europea -7.9%. 

Para México, el pronóstico es de -10.2%, un escenario mucho más pesimista que el presentado en el reporte de junio (-7.5%). 

China será el único país que no pasará por una recesión, según la OCDE, pero la tasa de crecimiento que proyecta es mínima (1.8%) comparada con los aumentos de más de 6.0% de años previos. 

Para 2021, el organismo espera que todos sus países miembros vean un repunte fuerte, aunque su PIB tardará en recuperarse. 

“Aunque se prevé una frágil recuperación el año próximo, la producción a finales de 2021 seguirá estando en muchos países por debajo de su nivel a finales de 2019, y muy por debajo de lo proyectado antes de la pandemia”, indica el reporte. 

Las perspectivas de crecimiento estarán vinculadas a varios factores, como la probabilidad de rebrotes, el impacto en la confianza de consumidores y empresas y las políticas públicas que se implementen para conservar el empleo y apoyar a las empresas del lado de la demanda. 

La OCDE recomendó a los gobiernos “seguir con las medidas inéditas de ayuda financiera, asegurando que estén orientadas con más precisión y sean suficientemente flexibles para adaptarse a las condiciones cambiantes”. También recomendó que se aliente a las empresas a invertir en productos y servicios sostenibles y a ayudar a financiar la transición hacia una economía baja en carbono. 

 

Te puede interesar: Estimado de crecimiento para 2021 no es optimista, pero sí responsable: Arturo Herrera

cach 

Te recomendamos leer

Estima OMC una desaceleración en el comercio para 3T19

Comercio mundial de servicios cae 30% en el segundo trimestre, dice la OMC

América Latina sobresale como la región más afectada, con un descenso de 46%; el transporte y los viajes internacionales fueron las actividades más castigadas