domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Hay que buscar acuerdo hacendario en 2020, apunta presidente de Comisión de Presupuesto

Hay que buscar acuerdo hacendario en 2020, apunta presidente de Comisión de Presupuesto

El objetivo es tener “un Estado con mayor fortaleza fiscal”, explicó el diputado Alfonso Ramírez

Hay que buscar acuerdo hacendario en 2020, apunta presidente de Comisión de Presupuesto
Foto: @alfonsoramirezc

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, apunta a que los congresistas inicien en 2020 la conversación para alcanzar un acuerdo nacional hacendario que dé mayor solidez fiscal al gobierno.

El diputado morenista comentó que dicho acuerdo ayudará a apagar los “focos rojos” que se han visto respecto a los ingresos del gobierno en todos sus niveles.

“Nuestra necesidad es tener un Estado con mayor fortaleza fiscal, y pues yo quisiera que ese fuera el tema de 2020 […] Yo creo que 2020 debe ser el año donde hagamos un gran acuerdo, independientemente de cuándo entre en vigor”, comentó Ramírez Cuellar en entrevista televisiva para El Financiero.

El tema fiscal no deja de pesar sobre legisladores y otros funcionarios a nivel federal. La semana pasada, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio Hernández, comentó que la dependencia trabaja en un paquete de reformas tributarias en caso de que los ingresos federales durante 2020 sean menores a los esperados.

La presión no es sólo interna. En su análisis previo a la renovación de la línea de crédito flexible para México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que el país requiere medidas tributarias adicionales equivalentes a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

A octubre de 2019, los ingresos presupuestarios del gobierno federal sumaron 4.37 billones de pesos, una caída de 0.3% respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos petroleros cayeron 8.3% y los tributarios ascendieron 1.6%.

Los mayores ingresos tributarios sucedieron a pesar de una caída de 1.2% y 3.2% en la recaudación del ISR y el IVA respectivamente. En contraste, la recaudación del IEPS subió 31.6% y la del impuesto por extracción de hidrocarburos brincó 9.3%.

Además del acuerdo hacendario, el diputado morenista señaló que hace falta un Consejo Fiscal, el cual sería un organismo con cierto grado de autonomía que estaría a cargo de vigilar la veracidad y exactitud de las cuentas hechas por el Ejecutivo.

 

Te puede interesar: Si ingresos decepcionan en 2020, se apresurará reforma fiscal: Hacienda

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Senado se reunirá el domingo para revisar modificaciones al T-MEC

Los legisladores fijarán su posición respecto al nuevo documento, adelantó Ricardo Monreal