sábado , octubre 19 2019
Home / Economía / T-MEC podría no bastar para dinamizar la economía en México: HR Ratings

T-MEC podría no bastar para dinamizar la economía en México: HR Ratings

La guerra comercial y la desaceleración global siguen representando riesgos, apuntó la calificadora

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019

Hará falta más que el programa de dinamización de la Secretaría de Hacienda y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para acelerar la economía, advirtió HR Ratings.

La calificadora crediticia apuntó que el estimado de crecimiento postulado en el Paquete Económico 2020 (entre 0.6% y 1.2% para 2019) sigue ubicándose del lado optimista del espectro.

Hacienda apuesta en el Paquete Económico a que la ratificación del T-MEC, aún pendiente en Estados Unidos y Canadá, reviva la inversión que se estancó desde que el presidente de EU, Donald Trump, entrara en escena anunciado un posible retiro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La dependencia también confía en que su plan de dinamización de la economía para el segundo semestre del año ayude a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estancó durante la primera mitad del año.

HR Ratings, sin embargo, apunta que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sumadas a la desaceleración económica que se percibe a nivel global, podrían contrarrestar los efectos de un T-MEC activo y de los incentivos anunciados por Hacienda hace más de un mes.

“Como resultado de lo anterior, vemos poco probable un escenario en el cual la economía presente crecimientos trimestrales anualizados superiores a 1.6% en el tercer y cuarto trimestre de 2019, lo que implicaría un crecimiento real cercano al 0.3%”, apuntó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la tarde del martes.

La nota emitida por HR Ratings concuerda en términos generales con la descripción hecha por la misma Secretaría de Hacienda sobre el Paquete Económico. La calificadora describió las proyecciones de ingresos como “conservadoras”, a excepción de los petroleros.

El gobierno federal apunta a que la producción de crudo alcance un promedio de 1.7 millones de barriles diarios en 2019 y 1.9 millones de barriles diarios al cierre de 2020. HR Ratings considera que ambas cifras un tanto optimistas, lo cual se traduciría en una sobreestimación de los ingresos petroleros.

El Paquete Económico 2020 recibió comentarios mixtos después de su presentación. Los analistas aplaudieron la cautela fiscal del mismo, aunque aún no terminan de convencerse de los puntos más optimistas del documento, como los niveles de ingreso y de crecimiento económico.

 

Te puede interesar: Advierte Moody’s de optimismo excesivo por ingresos en Paquete Económico

cach

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos