sábado , junio 6 2020
Home / Economía / HR Ratings recorta calificación mexicana; advierte sobre perspectiva negativa

HR Ratings recorta calificación mexicana; advierte sobre perspectiva negativa

La nota pasó de A- a BBB+, a tres escalones del grado de inversión

Ratifica HR Ratings calificación para México por TLC con EU

HR Ratings se sumó a la lista de calificadoras crediticias que ven con pesimismo los prospectos económicos de México. 

La calificadora anunció el miércoles un recorte a la nota crediticia de México, pasándola de A- a BBB+. Aunque el país todavía se ubica dentro del grado de inversión en la escala de HR Ratings, el movimiento a la baja es una señal ominosa para la economía este año y parte del próximo.  

Según la calificadora, bajó la nota mexicana por tres razones principales: 

  • Fuertes riesgos externos, particularmente el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), el colapso de los precios petroleros y el deterioro en las expectativas de crecimiento económico mundial. 
  • Las altas probabilidades de una recesión severa en el país. Su estimación de crecimiento para este año es de -2.3%. 
  • Un menor espacio fiscal que requiere la flexibilización del objetivo de balance primario para incrementar la deuda e implementar políticas contracíclicas. 

La perspectiva negativa para el país, establecida en octubre de 2018, permanece. Por lo mismo HR Ratings, estará pendiente de varios factores para determinar si se amerita otra baja en la calificación de México. 

Los factores a vigilar serán la debilidad de la demanda externa, la profundidad de la contracción económica local, si los déficits en el panorama financiero son mayores a los anticipados, un deterioro significativo en la inflación y/o el tipo de cambio y el ritmo de recuperación (o estancamiento) de la inversión privada. 

La calificadora anticipa una recuperación económica de 2.21% en 2021. Esta recuperación requerirá de un crecimiento fuerte en la producción de crudo; el retorno de la inversión privada, sobre todo en el sector constructor; una recuperación gradual en el consumo; una mayor demanda externa; y una política fiscal más laxa. 

 

Te puede interesar: Rebaja S&P calificación crediticia de Pemex a ‘BBB’; con perspectiva negativa

cach

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones