Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

HR Ratings recorta proyección de crecimiento para México

Para este año, la firma prevé una tasa de 5.75%, y anticipa que la inflación va a cerrar por arriba de 7%

Publicado

el

La calificadora HR Ratings recortó la estimación de crecimiento de México para 2021 de 5.87 a 5.75 por ciento, con lo cual se sumó a los ajustes que realizaron recientemente el Banco de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la encuesta de expectativas de Banxico.

“Los principales motores de la economía mexicana perdieron impulso en el tercer trimestre del año, afectados por la tercera ola de COVID-19, los choques asociados a las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios,  especialmente  en la industria automotriz,  así  como por un fuerte incremento en la inflación”, comentó la agencia financiera.

Si bien para 2022 espera un mejor desempeño al esperado, por lo cual ajustó su proyección de crecimiento de 2.69 a 2.92 por ciento, es probable que no recupere lo perdido durante la pandemia.

En la actualización de sus escenarios macroeconómicos, destacó que, al  cierre  del  tercer  trimestre del año,  las  presiones  inflacionarias  resultaron  tener  un carácter  menos  transitorio a  lo anticipado. 

“La  inflación  subyacente (no considera precios de los energéticos, alimentos no procesados y tarifas del gobierno) continúa  siendo  presionada  por  los  cambios  en  la  dinámica  de  consumo  de  la población  que  favorecen  a  los  bienes  esenciales  como  los  alimentos  y  las mercancías no alimenticias sobre los servicios”.

La expectativa de la calificadora es que la inflación cierre el año en 7.1 por ciento, cuando anteriormente la proyección eras de 6.03 por ciento.

Para 2022, la firma también aumentó sus proyecciones de 3.65 a 3.8 por ciento.

“Ante  la  posibilidad  de  que  las  expectativas  de  inflación  se  desanclen  y se transformen en un fenómeno más duradero, anticipamos que la Junta de Gobierno del  Banco  de  México  se  inclinará  por  mantener  una  postura  de  tasas  más restrictiva”.

HR Ratings estimó un  alza  de  50  puntos  base  en  la última reunión de política monetaria para el próximo 16 de diciembre y por lo menos 75 puntos adicionales en 2022, para cerrar el año con una tasa de 6.25 por ciento.

No deje de leer: Inflación va a cerrar el año en 7.2%, la mayor en dos décadas: Encuesta Banxico

En cuanto al tipo de cambio, proyectó que finalizará 2021 en 21 pesos por dólar y en 2022, en 21.60.

El Banco de México redujo su previsión de crecimiento para este año de 6.2 a 5.4 por ciento, mientras que la OCDE de 6.3 a 5.9 por ciento.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad