Hacienda y Banxico alistan 'Plan B' por si el TLCAN llega a su fin • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
Home / Economía / Hacienda y Banxico alistan ‘Plan B’ por si el TLCAN llega a su fin

Hacienda y Banxico alistan ‘Plan B’ por si el TLCAN llega a su fin

El Secretario de Relaciones Exteriores señaló que el escenario central es que se llegue a un buen acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló que México está preparando un ‘Plan B’ en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque recordó que el escenario central es lograr una buena renegociación, informó este lunes Reuters.

Este viernes, representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán la quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial en la Ciudad de México.

El Canciller dijo en una entrevista que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde 1994, señaló la agencia de información.

Videgaray reiteró que el gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo: “Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo.

Hay acuerdo en marzo o esto se pospone: EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wibur Ross, dijo este lunes que si las negociaciones del TLCAN no concluyen en marzo, es muy probable que éstas se prolonguen por mucho más tiempo, ya que el calendario político de los tres países entorpecería el proceso de modernizaión.

El funcionario estadounidense recordó que habrá elecciones en los tres países, en Canadá y México a mitad de año, lo cual -dijo- dificultaría seguir con un calendario de negociaciones.

(Con información de Reuters)

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *