Advierten de un menor ticket de compra en el Buen Fin • Marco Antonio Mares
viernes , noviembre 24 2017
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Advierten de un menor ticket de compra en el Buen Fin

Ante la mayor inflación y el encarecimiento del crédito, el consumo registra una desaceleración en México, dice Monex

consumo

Grupo Financiero Monex estima que el ticket promedio de compra y los márgenes de ganancias de las empresas durante este Buen Fin podrían ser menores a lo registrado en años pasados, considerando que el consumo en México atraviesa por una desaceleración ante una mayor inflación y un encarecimiento del crédito.

De acuerdo con Carlos González, director de Análisis de la institución financiera, es muy probable que el monto total de ventas aumente en esta séptima edición de la llamada semana más barata del año. Sin embargo, dijo, es previsible que el monto de compra promedio sea menor, al igual que los márgenes de utilidades de las compañías participantes.

Cabe recordar que el consumo privado se estancó en julio, frente al mes anterior, lo con lo que confirmó la desaceleración que presenta desde mayo. En ese mes, creció 0.6%; en junio, 0.2%, mientras que en julio no avanzó nada.

Este escenario se refleja en menores ventas minoristas y de automóviles.

Por quinto mes consecutivo, en octubre la industria automotriz reportó una caída en las ventas de vehículos ligeros.

En ese mes se comercializaron 10.2% autos menos respecto a igual periodo del año anterior, según indicaron las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el acumulado anual se reportó una disminución en la comercialización de 2.1%.

Este lunes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que sus ventas en tiendas iguales (unidades con más de un año de operación) durante octubre tuvieron un débil avance de tan sólo 2.1%, la menor cifra en los últimos 14 meses. Sin embargo, cuando se analizan las cifras de crecimiento reales, las que toman en cuenta la inflación, las ventas a tiendas comparables cayeron 4% anual.

A punto de empezar

Del 17 al 21 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición del Buen Fin, iniciativa que busca impulsar el consumo interno en negocios formales al ofrecer ofertas y diversos esquemas de pago a los consumidores.

La expectativa de ventas es por 100,000 millones de pesos, esto es 12% más que el año anterior, cuando se tuvieron ventas por 89,000 millones de pesos.

Se contará con la participación, de más de 50,300 empresas, con más de 86,000 sucursales. Para este año, se tiene una bolsa de 500,000 millones de pesos para el Sorteo Fiscal, en el cual participan todas las compras desde 250 y hasta 10,000 pesos, hechas con tarjeta bancaria o transferencia electrónica en comercios establecidos.

FP

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