IMEF propone ingreso universal y un Instituto de Pensiones  
sábado , octubre 20 2018
Home / Economía / IMEF propone ingreso universal y un Instituto de Pensiones  

IMEF propone ingreso universal y un Instituto de Pensiones  

Si bien tiene carácter de urgente esta problemática, tampoco se debe apresurar y sacar una Reforma al vapor que no resuelva a fondo, destaca López Macari.

Otorgar una pensión universal, crear un Instituto Nacional de Pensiones y aumentar de 6.5 por ciento a 13.5 por ciento la contribución obligatoria anual para los afiliados al IMSS, son algunas de las propuestas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para una Reforma del Sistema Pensionario.

En la presentación de dicha ruta, Fernando López Macari, presidente del Instituto, también expuso que los cambios también deben flexibilizar el régimen de inversión para las afores y reducir las comisiones que cobran.

“La reforma al sistema de pensiones es por demás prioritaria y sería un costos error ignorar su crítica situación actual. El envejecimiento de la población y las condiciones que hoy prevalecen son un gran desafío para la próxima administración federal, a quién le corresponderá actuar con prontitud. No hacerlo, representaría un alto costo social y económico, difícil de enfrentar”, declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que esperarían el plazo que ya dio el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de alrededor de tres años para avanzar en una Reforma al Sistema de Pensiones.

“Si bien se debe tratar con carácter de urgente esta problemática de la pensiones y jubilaciones, tampoco se debe apresurar y sacar una Reforma al vapor que no resuelva a fondo (…) se debe privilegiar la calidad y profundidad de este reforma, por encima de la velocidad con la que se promulgada”, dijo López Macari.

De acuerdo con los datos reportados por el IMEF, en la actualidad, quienes recibirán una afore tienen una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que son necesarios y, con ello, sólo 23.9 por ciento estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, el resto no podría pensionarse.

A la par, el costo de las pensiones para las finanzas públicas se ha triplicado en los últimos 17 años, al pasar de 1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2000, a 3.5 por ciento en 2017

La propuesta del IMEF es aumentar a 13.5 por ciento la contribución obligatoria actual, de acuerdo con los siguientes lineamientos:

Del 5 por ciento que aporta el patrón al INFONAVIT, reasignar 3 por ciento para la pensión.

Que el patrón aporte uno por ciento adicional (y esto sería deducible de impuestos) y que el gobierno otro 1 por ciento adicional (sin costo fiscal adicional sino haciendo reasignaciones).

Bajo el esquema de ahorro voluntario de auto afiliación, de tal forma que el trabajador pone uno por ciento y el patrón un uno por ciento también deducible.

Sumado a ello aumentar el ahorro voluntario y que las aportaciones a fondos de pensiones sean deducibles al 100 por ciento y no queden en el 53 por ciento que están actualmente.

También consideran aumentar la edad de retiro pero “no de manera arbitraria”, sino hacerlo de acuerdo a cómo cambie la esperanza de vida. Obrador ya avisó que propondrá aumentar la edad de retiro a 68 años.

En cuanto a la propuesta de crear un Instituto Nacional de Pensiones, el IMEF detalla que se podría hacer partiendo de lo que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y al tomar de áreas que hay dispersas en varias dependencias, con el objetivo de no generar más estructuras burocráticas.

 

RECORTE A ASISTENCIALISMO FINANCIARÍA PENSIÓN UNIVERSAL

En el programa que presentará el IMEF a la próxima administración, destaca que es importante la consolidación de un ingreso básico universal para toda la población,más allá de  los programas sociales y que no tome en cuenta si ya se tiene una pensión con algún instituto de seguridad social, pensión privada o si se encuentra en la informalidad.

En ese sentido, Jorge López Pérez, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, avanzó que inyectar recursos a una pensión universal podría iniciar con la revisión de duplicidad en los programas asistencialistas de los gobiernos estatal, municipal y federal; luego homologarlos y así generar ahorros para repartir de manera más homogénea.

 

ADMINISTRADORA ÚNICO DE PENSIONES, REDUCIRÍA COMPETENCIA

De acuerdo a un documento que circuló días después del primero de julio pasado, el próximo gobierno tiene en su agenda “unificar en una administradora los fondos de jubilación del Sistema de Ahorro para el Retiro” como el esquema sueco.

López Pérez subrayó que esto no es recomendable, dado que se perdería la autonomía del trabajador para elegir un fondo; y eliminar la competencia no necesariamente ayudaría a mejorar el esquema.

“Sería un error porque la competencia genera valores agregados a la población y es por ello que se han dado tantas opciones que los trabajadores se vean beneficiados con la creatividad de la Afores”, concluyó.

 

 

 

do

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.