domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Impacto en inflación por aranceles de EU será reducido: Banxico

Impacto en inflación por aranceles de EU será reducido: Banxico

No obstante, es pronto para conocer el verdadero golpe de esta medida en la economía nacional, dijo el banco central

El impacto que tendrá la imposición de aranceles estadounidenses al acero y aluminio mexicanos en la inflación nacional será “reducido”, estimó Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico).

No obstante, Chiquiar indicó que es muy pronto para saber el verdadero impacto en la economía nacional, debido a que aún se tienen que analizar los patrones del comercio entre ambas naciones.

“Habría primero que evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y su magnitud, pero presumiblemente el impacto sería reducido en dado caso; porque todavía se tendría que ver que tanto se afectan los patrones de comercio entre México y Estados Unidos como resultados de estas medidas y quién absorbe el costo”, señaló al presentar el “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2018”.

El Departamento de Comercio estadounidense eliminó desde el pasado 1 de junio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) a la Unión Europea, Canadá y México.

Como respuesta ante las medidas económicas, los gobiernos de dichas naciones antes mencionadas respondieron con la imposición de aranceles a productos procedentes de Estados Unidos, entre los que destacan alimentos como manzanas, uvas y carne de cerdo.

“Es muy pronto para saber cuál será el impacto (…) Parte del costo de un aumento de los aranceles en Estados Unidos lo pagaría el consumidor americano y no el consumidor mexicano, incluso, el consumidor mexicano podría llegar a ver una baja en algunos precios o productos por esta situación comercial”, aclaró el doctor del banco central.

Te puede interesar: Aranceles provocarán inflación adicional en industria de la construcción

Comentó que de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México al sector empresarial, se estima que el comportamiento de la inflación persistirá en los próximos meses; tal y como se ha venido reportando en lo que va del año.

Además, la actividad productiva mostrará un crecimiento entre el 2 y 3%, dado los resultados favorables registrados a principios del primer trimestre del 2018.

 

Los resultados obtenidos en la última encuesta del banco central señalan que durante los tres primeros meses del año, la economía mexicana siguió mostrando una re-activación, registrando incluso una tasa de crecimiento mayor a la observada en el trimestre previo.

El norte y centro del país mantuvieron su expansión, mostrando un mayor dinamismo comparado con el trimestre previo. En el caso del sur, después de reportar un estancamiento en el trimestre previo, los tres primeros meses del 2018 en dicha región se reportó un repunte.

Como parte de estas cifras a la alza, los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron en todas las regiones del país.

 

LP

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre