Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Impedimento para exportar camarón a EU costará 180 mdd a México

La industria representa 42 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos

Publicado

el

camarón

La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) estimó que la suspensión por parte de Estados Unidos de la certificación para la pesquería de camarón de México costará hasta 180 millones de dólares al país.

La advertencia se lanzó luego de que el pasado 30 de abril, se publicó la determinación estadounidense con la justificación de que la pesca mexicana no cuenta con medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas.

Al respecto, Canainpesca apuntó el impacto será muy importante para el país, toda vez que el mercado estadounidense representa más de 40% de valor de las exportaciones nacionales de productos pesqueros y acuícolas, de los cuales, el camarón es el producto que más se envía al país vecino.

“En 2020, se exportaron 25 mil 750 toneladas de camarón, por un valor de 262 millones de dólares. El 66% del valor de las exportaciones, es de camarón salvaje. Y 180 millones de dólares es el impacto de la suspensión de la certificación para exportar a EU”, señaló el organismo.

En un comunicado, puntualizó que sólo la industria del camarón de altamar, significa cerca de 42 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos.

La suspensión estadounidense se produjo como resultado de las visitas de verificación que esta nación realiza en zonas del Pacífico y Golfo de México, donde el país latinoamericano obtuvo una calificación promedio aprobatoria, luego de que el reporte de las autoridades de EU señalaba que “las observaciones en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salinas Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indican que el Gobierno de México no está llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre para asegurar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET)”.

Al respecto, el presidente de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, aseguró que la industria mexicana en coordinación con el Gobierno de México ha trabajado en el Programa de DET desde la década de los 90s, con el único fin y total compromiso de proteger a las tortugas marinas, con resultados exitosos, que han hecho de México un referente de pesca responsable en la pesquería de camarón de altamar. 

“Incluso, fue nuestro país el que propuso a la región la negociación y suscripción de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), cuyo objeto es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas”.

Becerra agregó que, el resultado del esfuerzo de la industria camaronera y el Gobierno de México es que “por 10 años ininterrumpidos obtuvimos la certificación anualmente”.

“Con esos antecedentes positivos, la industria mexicana tenía la expectativa de que vía diplomática el Gobierno de México mostrara a su contraparte estadounidense, que esta situación atípica no representa los enormes esfuerzos que se han realizado a lo largo de tantos años para la protección de las tortugas marinas en nuestro país y no se llegase a la suspensión de la certificación”, manifestó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad