viernes , abril 3 2020
Home / Economía / Imposible que automotrices se adapten al T-MEC para junio, advierte Concamin

Imposible que automotrices se adapten al T-MEC para junio, advierte Concamin

El brote de coronavirus complicó la situación, dificultando al sector acoplarse a las nuevas reglas de origen establecidas en el tratado

automóviles, T-MEC

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se puso del lado del sector automotriz en el país, que ve demasiado cerca la activación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En un comunicado publicado la noche del miércoles, el grupo empresarial señaló que, si el T-MEC se activa el 1 de junio de este año, las automotrices mexicanas no podrán cumplir con las nuevas reglas de origen establecidas en el tratado. 

Según la Concamin, los participantes del sector no cuentan a la fecha con los detalles para las nuevas reglas de origen. 

“Si a este escenario le sumamos los problemas derivados de la epidemia del COVID-19, en materia de abastecimiento de partes y componentes y la reducción de operaciones por paros técnicos a que se han visto obligadas la mayoría de las armadoras de vehículos establecidas en nuestro país, resultará imposible a las empresas del sector cumplir con las nuevas disposiciones a partir del 1 de junio”, se lee en el comunicado del organismo empresarial. 

Los señalamientos de la Concamin hacen eco de los hechos por los participantes del sector en Estados Unidos y Canadá. De hecho, miembros de la industria de coches solicitaron a la Secretaría de Economía aplazar la activación del tratado hasta enero de 2021. 

Desde que el congreso canadiense dio luz verde al T-MEC, cerrando el ciclo de negociación, modificación y ratificación, los gobiernos de los tres países firmantes comenzaron a mover su maquinaria para apresurar la implementación del tratado. 

La mañana del miércoles, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, confirmó que se está trabajando para que el T-MEC entre en vigor lo ante posible, con el 1 de junio como fecha tentativa.  

 

Te puede interesar: Se están afinando detalles para implementación pronta del T-MEC: SE

cach 

Te recomendamos leer

Everardo Elizondo

Uso de reservas internacionales es asunto de Hacienda, no Banxico: Everardo Elizondo

“Las admoniciones sobre el uso de las reservas de divisas deben dirigirse ‘a los de casa’, apuntó el ex subgobernador del banco central