miércoles , diciembre 11 2019
Home / Economía / Improbable que PIB crezca siquiera 1.0% en 2019: Carlos Urzúa

Improbable que PIB crezca siquiera 1.0% en 2019: Carlos Urzúa

Las esperanzas para un crecimiento de 2.0% son aún menores, dijo el ex-funcionario

Improbable que PIB crezca 1.0% en 2019: Carlos Urzúa

Carlos Urzúa Macías se unió a las voces que ven difícil un crecimiento económico siquiera cercano a 2019 para el cierre de 2019.

El ex-secretario de Hacienda y Crédito Público, quien dejó el gabinete lopezobradorista hace casi dos meses, ve difícil que haya un crecimiento de siquiera 1.0% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. El panorama para que la economía avance 2.0% es todavía menos alentador.

Parece literalmente imposible que se alcance un crecimiento anual de 2.0%, como fue establecido en los criterios económicos aprobados el pasado diciembre. Más aún, parece improbable que el crecimiento del PIB pueda alcanzar inclusive el umbral del 1.0%”, escribió Urzúa Macías en una columna publicada el lunes en el diario El Universal.

El ex-funcionario justificó sus estimaciones basándose en la cifra de crecimiento durante el primer semestre del año reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual fue de 0.2%.

Urzúa Macías añade que tanto la contracción de 0.2% al primer trimestre como el avance de 0.0% al segundo trimestre (en cifras desestacionalizadas) indican que “la economía no está en recesión técnica, aunque sí al borde de estarlo”. Además, confirman que “la economía no creció [pero] se estancó”.

Los comentarios del ex-titular de Hacienda ponen de vuelta en escena al fantasma de la recesión, incluso si es sólo para advertir que no ha quedado tan atrás como se pensó. Previo a que se reportara la cifra de crecimiento del segundo trimestre en julio, analistas nacionales e internacionales advirtieron sobre una posible “recesión técnica”, la cual se habría confirmado de no ser por el crecimiento marginal (0.1% en cifras preliminares) que se reportó para el período.

Urzúa Macías se une al coro de voces que advierten sobre el estancamiento económico en el país. De lo mismo advirtió el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, añadió que la desaceleración percibida al interior del país es aún mayor de lo que habían estimado en el banco central.

A esto se añade el peligro de la desaceleración económica global, la cual se acentúa con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre en torno al Brexit y las protestas en Hong Kong.

López Obrador proyectó que el PIB crezca 2.0% en 2019 y que avance anualmente 4.0% en promedio a lo largo de su sexenio.

 

Te puede interesar: Hay mejor distribución del ingreso, responde AMLO ante estancamiento del PIB

(Con información de El Universal)

cach

Te recomendamos leer

Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

Con T-MEC, México le ganará más cuota de mercado a China en EU: BBVA

El acuerdo hará de América del Norte la región económica más importante del mundo