Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Impuesto global a tecnológicas podría recaudar hasta 100 mil mdd anuales

El G7 acordó un impuesto global mínimo de 15% que se cobraría a grandes tecnológicas

Publicado

el

impuesto, SAT cobrará IVA a tecnológicas extranjeras a partir del 1 de junio

El cobro de un impuesto global a los gigantes tecnológicos podría engordar sustancialmente las arcas públicas.

Un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indica que, de cobrarle un impuesto global mínimo de 12.5% (que está por debajo por lo propuesto recientemente por el G7) a las transnacionales tecnológicas como Google, Amazon, Netflix y Facebook, podrían generase ingresos anuales por 100 mil millones de dólares (mdd) para los gobiernos.

“Si bien, llega en una época de desaceleración económica y crisis […] contribuirá a emparejar el piso competitivo tanto entre países, como entre empresas en esa dualidad de lo físico y lo digital”, apuntó la firma.

El 5 de junio, las economías del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) pactaron un acuerdo que las compromete cobrar impuestos con una tasa mínima de 15% a los gigantes tecnológicos.

El acuerdo es reciente, pero la discusión no es novedad. El asunto se debatió por más de 10 años, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) siendo uno de sus principales promotores.

La discusión aún no termina. Se espera que el pacto se analice en la próxima reunión del G20, en la que participan también economías emergentes, entre ellas México. El acuerdo ya recibió el aplauso del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, y del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel González.

La razón detrás de este acuerdo fiscal es asegurar que las grandes transnacionales tecnológicas -que figuran entre las compañías más poderosas e influyentes de la última década- paguen impuestos no sólo en sus países de origen, sino también en los otros territorios donde operan. Dado que sus servicios suelen ser digitales, el fisco tiene que romperse la cabeza para justificar la recaudación.

“Este impuesto mínimo corporativo buscaría que las grandes empresas tecnológicas […] contribuyan en los territorios en las que tienen operación, así como a reducir los incentivos para que trasladen sus ganancias a países en los que no exista este régimen o a ‘paraísos fiscales’”, explicó The CIU.

Para México, cualquier tema que ayude a resolver sus problemas de recaudación es de peso. Los golpes a la evasión fiscal y el cobro efectivo de impuestos se han vuelto uno de los temas clave para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con los planes para una reforma fiscal todavía lejanos (y en los que no se incluyen aumentos a las tasas de cobro), Hacienda echó a andar una agresiva campaña de cobro de impuestos y combate a la evasión, sobre todo entre grandes contribuyentes. En los últimos dos años, empresas de la talla de Walmart, IBM y FEMSA tuvieron que llegar a arreglos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar problemas legales, lo que le permitió al fisco embolsarse miles de millones de pesos.

Parte de su más recientes modificaciones al régimen fiscal incluyen cobro de IVA en plataformas digitales como Uber, Airbnb y Netflix, aunque todavía no se arma una estructura como la pactada el sábado por el G7.

México es uno de los países miembros de la OCDE con los niveles de recaudación más bajos. Sus ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ascienden a 16.5%, según datos de la misma OCDE. El promedio en América Latina y El Caribe es de 22.9% y de 33.8% entre países de la Organización

Te puede interesar: El momento llegó para las tecnológicas; G7 acuerda cobrarles un impuesto global de 15%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad