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Impulso a nuevos productores, medida contra déficit alimentario: Neovia

La empresa productora de alimentos pecuarios le dará continuidad a su programa Orgullo Pecuario, con el que busca la inclusión de las nuevas generaciones al sector.

Impulso a nuevos productores, medida contra déficit alimentario: Neovia

Impulsar el desarrollo de pequeños y medianos productores mexicanos contrarrestaría el déficit alimentario que existe actualmente en el país y podría prevenir la falta de alimento que se prevé impere en 2050, asegura Neovia, empresa productora de alimentos pecuarios y para mascotas.

Para cubrir la demanda alimenticia en poco más de 30 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que el mundo deberá producir 50% más de alimento y biocombustible de los que se producía en 2012, mientras que México deberá incrementar hasta 70% su producción.

“La estimación se basa en el déficit alimentario que ya existe en gran parte del mundo, en la desaparición constante de pequeños y medianos productores pecuarios y en la falta de una regulación más severa que proteja al sector”, refirió Serene Kahan, directora de asuntos públicos de Neovia.

Kahan señaló que ante la situación, el país debe mirar hacía un camino de soluciones, en donde impulsar el desarrollo de pequeños y medianos productores, así como originar la inclusión de nuevas generaciones al sector, sea prioridad para el gobierno y para la iniciativa privada.

“Estamos viendo que la mayoría de los pequeños productores en México son personas grandes, que la tecnología los está alcanzando y que no tienen los recursos, ni la fuerza para adaptarse a las exigencias actuales. Sus hijos, deciden no heredar la actividad económica debido a las pocas oportunidades y apoyos para ellos”.

En base a esto, Neovia planea darle continuidad a su programa Orgullo Pecuario, el cual puso en marcha en enero pasado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Nacional de Inmigración (Inami) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros organismos.

En su primera edición, el programa entregó 5 lechones para engorda a 40 beneficiarios en Tlaxcala, los dotó de alimento para seis meses y les ofreció capacitación y seguimiento necesarios para el cuidado de los animales, que en un futuro podrán comercializarse.

La inversión realizada en este piloto fue de 2 millones de pesos, misma cantidad que se requerirá para los siguientes planes de la empresa, la cual ya piensa en reproducir la iniciativa, ahora en otro estado de la República.

“Tenemos planeado lanzar el programa en abril o marzo en Mérida, Yucatán o en algún otro estado pequeño. Sólo estamos esperando la respuesta de Sagarpa, pues hay que subrayar que es un trabajo arduo y tenemos recursos técnicos limitados. Lo importante es que el programa piloto va muy bien y que pronto lo llevaremos a otro sitio de México”, concluyó.

Con estos planes, Neovia “estará apoyando a una nueva generación de productores”, con los que pretende cambiar poco a poco la industria y aportar en las acciones en contra del déficit alimentario del país.

ERC

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