Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

IMSS aplaza disposiciones y trámites de la reforma sobre subcontratación laboral

La prórroga será determinada por los plazos que se aprueben en el Congreso

Publicado

el

Desempleadas, 1.9 millones de personas en 3T17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el acuerdo por medio del cual otorga una prórroga para la entrada en vigor de diversas disposiciones legales que son de su materia y que están relacionadas con la reforma en materia de subcontratación laboral que se aprobó este año.

El IMSS publicó el acuerdo este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y aclara que esta prórroga aplicará en tanto que el Congreso de la Unión haga lo necesario para aprobar un aplazamiento específico, respecto a la entrada en vigor de varias disposiciones fiscales, legales, administrativas y laborales relativas a la mencionada reforma sobre la subcontratación laboral.

De esta forma, el IMSS dejó sin efecto el plazo límite de 90 días –que vence este fin de semana— para que los sujetos obligados cumplan con todos los términos de la reforma. Los sujetos obligados son las empresas autorizadas que ofrecerán servicios especializados y las empresas que contratarán esos servicios.

Lo anterior, ante las peticiones del sector privado en el sentido de que las nuevas reglas derivadas de la reforma en materia de subcontratación de trabajadores implican una serie de trámites y registros nuevos que han sido complicados de atender ante el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones.

“Se autoriza prorrogar dicho plazo (90 días) hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, a través del Decreto que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, la modificación planteada en la iniciativa por la que se reforman los artículos transitorios (…) publicada en la Gaceta del Senado de la República (…) o aquella que apruebe el Congreso de la Unión que amplíe los plazos establecidos en los referidos artículos transitorios”, informó el IMSS en su acuerdo.

La mencionada reforma prohíbe la figura de la subcontratación laboral en México o outsourcing y, en su lugar, crea la figura de prestación de servicios especializados o de obras especializadas para el sector privado o el sector público. De esta forma, las empresas y el gobierno solo podrán acudir a esta nueva figura para cubrir actividades que no tengan que ver con su actividad preponderante u objeto social.

Bajo las nuevas reglas, las empresas prestadoras de los servicios especializados tendrán que darse de alta en un nuevo registro administrado por la STPS y sin el cual no podrán operar. En tanto que las compañías que actualmente tienen trabajadores subcontratados deberán realizar un proceso de sustitución patronal, para absorber a ese personal como trabajadores propios.

De momento, el Congreso de la Unión trabaja a marchas forzadas para aprobar la esperada prórroga a la entrada en vigor de las disposiciones de la reforma.

Te puede interesar: STPS apoya la idea de aplazar un mes la reforma de subcontratación

La Comisión Permanente celebrará este viernes un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el aplazamiento de la reforma, en respuesta a las peticiones del sector privado.

La propuesta para debatir el asunto, que presentó hace unos días el senador Ricardo Monreal Ávila, plantea una prórroga de 30 días, pero los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sugieren que el tiempo se extienda hasta el 1 de enero de 2022.

Se espera que este viernes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe el aplazamiento de la entrada en vigor de varias de las disposiciones de la reforma. El centro del debate estará en definir el tiempo de gracia que será más prudente conceder al sector privado.

El acuerdo del IMSS puede consultarse aquí.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad