Incertidumbre económica podría disiparse si AMLO pierde elecciones: Tendencias • Marco Antonio Mares
martes , noviembre 13 2018
Home / Economía / Incertidumbre económica podría disiparse si AMLO pierde elecciones: Tendencias

Incertidumbre económica podría disiparse si AMLO pierde elecciones: Tendencias

Expertos aseguran que si Trump decide salir del TLCAN o López Obrador gana elecciones, México tendrá un año muy volátil y complicado

elecciones

Los eventos que marcarán la agenda económica en México en 2018 serán la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de julio y las elecciones del Congreso de Estados Unidos a celebrarse el 8 de noviembre.

Con base en esto, expertos de Tendencias Económicas y Financieras, señalan que si el TLCAN continúa y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no gana las elecciones para la Presidencia entonces se habrá disipado, a partir de julio, gran parte de la incertidumbre generada en el 2017 por las negociaciones del acuerdo comercial y por la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense, y “ello daría fuerza a los fundamentales de la economía nacional”.

“Si, en cambio, Trump se sale del TLCAN o López Obrador gana las elecciones, tendremos un segundo semestre del 2018 muy volátil y complicado”.

Los expertos indican que, en cualquiera de los dos escenarios, México esperará un Tipo de Cambio que supere los 21 pesos o incluso llegue hasta 22 pesos en el primer semestre, “con un pico que podríamos ver entre el 20 de mayo y 20 de junio, para después recuperarse a niveles que podrían regresar debajo de 18 pesos incluso”.

Con respecto a las elecciones del Congreso de Estados Unidos, Tendencias prevé que, derivadas de éstas, México registrará mayor tranquilidad y menor volatilidad bajo ciertos supuestos en el segundo semestre del año, aunque recordó que  el Banco de México (Banxico) podría llevar un nuevo aumento de tasa de interés en febrero para llevar su tasa de referencia a 7.50%.

“Muy probablemente la subiría conforme al Sistema de la Reserva Federal (FED) de EU, por lo que hay quienes señalan que la tasa de referencia en México podría concluir 2018 alrededor de 8%”.

Según los expertos de Tendencias los incrementos, así como la emisión de coberturas cambiarias “no sirven de mucho, aunque el mercado local aplauda dicha medida”.

Inversión en 2018

Con respecto a las inversiones, Tendencias recomienda invertir en dólares en el primer semestre del año, así como en las Bolsas en EU y en Bolsas de Europa.

Para el segundo semestre de 2018, los expertos destacan que las acciones del sector automotriz mexicano podrían verse beneficiadas luego de que las negociaciones del TLCAN terminen.

En Renta Fija, prevén nuevos aumentos en tasa de interés en EU y México, por lo que recomiendan mantenerse en plazos cortos, mientras que en oro, se deberá tener una posición muy reducida o nula porque “perderá brillo al aumentar las tasas en EU”.

ERC

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.