martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Incertidumbre política y económica reduce confianza empresarial: Tendencias

Incertidumbre política y económica reduce confianza empresarial: Tendencias

La política proteccionista de Trump seguirá generando incertidumbre en los próximos meses.

dinero, inversión, ahorro, tiempo, crecimiento, verde, inversión
Foto: pixabay.com

La confianza del sector empresarial se mantiene en picada, luego de la tensa relación comercial entre México y Estados Unidos; por la política económica que perfila el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador; y el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el más reciente análisis especializado Tendencias Económicas y Financieras, la confianza del sector empresarial muestra signos a la baja por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a su vez frena el ingreso de las Inversión Extranjera Directa (IED).

El análisis económico también sostiene que debido a las recientes políticas monetarias implementadas por el banco central mexicano, los inversionistas ven un incremento en los créditos, situación que también detiene las inversiones extranjeras.

Además, el eventual triunfo de López Obrador, tanto a nivel presidencial como en las Cámaras de Senadores y Diputados, genera un ambiente de mayor incertidumbre; pues una vez que entre en funciones la nueva administración, ésta administración tendrá la posibilidad de cambiar las reglas de cualquier sector o actividad económica.

Descensos en los indicadores de confianza

En su análisis, Tendencias Económicas recordó que de acuerdo en una comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero reportó 48.7 puntos en junio de este año, es decir, 0.7 puntos menos con relación a mayo pasado.

Por su parte, el ICE de la Construcción se ubicó en 46.2 puntos en junio del año en curso, con lo que reportó una reducción de 0.5 puntos por debajo a lo registrado al mes anterior.

Te puede interesar: Empresarios tiene confianza en nueva administración: AMLO

En cuanto al ICE del Comercio, observó una caída de 0.4 puntos menos en junio del presente año frente al mes inmediato anterior, al obtener 47 puntos; debido principalmente por el incremento de las tasas de interés.

En los tres escenarios, el análisis especializado en economía señala que los índices de confianza están por debajo del umbral de los 50 puntos.

Trump generará más incertidumbre

Si bien las últimas declaraciones del López Obrador tranquilizaron en cierta medida el comportamiento de los mercados, luego de dar a conocer equilibrios presupuestales y macroeconómicos, lo cierto es que, de acuerdo a los analistas, la postura de Donald Trump y su política económica seguirá generando la mayor incertidumbre en el panorama económico.

“La victoria electoral de López Obrador debiera reducir la incertidumbre local, considerando sus compromisos de no hacer cambios constitucionales y mantener finanzas sanas, lo cual se traduciría en baja inflación y crecimiento del crédito de forma constante”, añadió dicho análisis.

Con información de Tendencias Económicas y Financieras

LP

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019