sábado , julio 4 2020
Home / Economía / Incertidumbre por coronavirus infecta a Banxico

Incertidumbre por coronavirus infecta a Banxico

La Junta de Gobierno considera que habrá una “contracción importante” en el PIB en la primera mitad del año

BANXICO, salida de capitales
Flickr

“Incertidumbre” fue una palabra común en la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). 

Los miembros de la Junta de Gobierno concordaron en que la economía mexicana -y global- pasará un trago amarguísimo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La profundidad de la herida y el tiempo requerido para una recuperación completa siguen siendo difíciles de estimar. 

“Todos coincidieron en que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja. La mayoría comentó que este balance tiene una elevada incertidumbre pues la duración y profundidad de la pandemia son inciertas”, se lee en la minuta de la reunión de política monetaria de Banxico celebrada el 21 de abril. 

La Junta de Gobierno anticipa una “contracción importante” de la actividad económica en la primera mitad del año. Sin embargo, “reconocieron que aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia y que la información disponible aún es limitada”. 

Según datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana se contrajo -2.4% en el primer trimestre del año. El dato se actualizará el 26 de mayo, por lo que la caída puede haber sido más profunda o no tan severa.  

Cabe destacar que la cifra abarca el período enero-marzo. La epidemia llegó a México en febrero y comenzó a propagarse con rapidez en marzo. Fue hasta abril cuando se impuso la suspensión de labores en la mayoría de las actividades económicas; es decir, todo apunta a que el impacto económico se notará todavía más en el segundo trimestre. 

Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que habrá “una recuperación importante” en 2021. Ésta se encuentra a sujeta a cuatro riesgos: 

  • La incertidumbre respecto a en qué momento en qué condiciones y a qué ritmo se reabrirá la economía 
  • La posibilidad de un segundo brote o resurgimiento en el número de casos y sin un tratamiento o cura existente 
  • Mayor cautela ante la reanudación de actividades 
  • Que sea difícil revertir el daño sufrido por las cadenas de suministro y los aparatos productivos, sobre todo en los sistemas financieros 

En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés referencial en 50 puntos base, dejándola en 6.0%. La decisión fue unánime. 

 

Te puede interesar: Economía mexicana caerá 12.8% en el 2T20: BBVA Research

cach 

Te recomendamos leer

Cierre de empresas en México estimado por Cepal es por “pesimismo”: AMLO

El mandatario aseveró que su administración ve las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya se tocó fondo