domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Incorporación de mujeres al mercado laboral ha sido muy lenta en México: Hacienda

Incorporación de mujeres al mercado laboral ha sido muy lenta en México: Hacienda

Si se sigue avanzando al mismo ritmo, tomaría entre 20 y 30 años cambiar radicalmente la situación de desigualdad laboral en el país

outsourcing, mujeres, Complicado que gobierno logre crear 2 millones de empleos: Monex, empleo

Aunque México ha visto avances en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el progreso ha sido demasiado lento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Nuestro país ha venido avanzando en este sentido, pero ha venido avanzando a tasas tan lentas que si siguiéramos avanzando a ese ritmo, en 20 o en 30 años la situación no habría cambiado radicalmente”, comentó el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el lunes durante su participación en el evento ‘Mujer Exporta MX’. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 43.1% de las mujeres mayores de 15 años se encuentran incorporadas al mercado laboral. En contraste, 74.5% de la población masculina de más de 15 años forma parte del mercado laboral; es decir, hay una diferencia de más de 30 puntos porcentuales. 

Para ilustrar la situación en México, el titular de Hacienda presentó datos de otros países. En Colombia, por ejemplo, el 50.1% de las mujeres de este grupo forman parte del mercado laboral. En Argentina, la cifra llega a 45.2% y en Perú a 67.9%. 

“Esto tiene impactos en términos de equidad de género, de el empoderamiento, de la posibilidad de tener acceso a un salario, pero también señala una de las brechas brutales con relación a la equidad entre géneros”, comentó Herrera Gutiérrez. 

El funcionario añadió que “lo que necesitamos es cambiarlo ahora de manera decidida” y que tanto la pandemia del COVID-19 como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan una oportunidad para esos cambios. 

 

Te puede interesar: Constructoras siguieron recuperando valor de producción en agosto, pero empleo se estancó

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente