Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Indicadores oportunos muestran que economía mexicana avanzó en mayo, impulsada por sector industrial

El IGAE pudo crecer 24.8% en mayo a tasa anual

Publicado

el

empresas

La economía mexicana mantuvo en el mes de mayo una tendencia positiva, impulsada fundamentalmente por el sector industrial, seguido por los servicios.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 24.8% en mayo de este año respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado superó al observado en abril, también a tasa anual, cuando se registró una variación positiva de 21.6%.

Sin embargo, al hacerse una comparación mensual, esto es de mayo respecto a abril de 2021, se advierte que el IGAE repuntó 0.5%.

Como se ha informado antes, el IOAE permite conocer de manera anticipada el comportamiento del IGAE, antes de que se publiquen sus datos revisados del mes objeto de análisis. Para hacer la estimación, se utilizan algunos de los componentes que conforman al IGAE, que se aglutinan en dos grandes componentes: actividades secundarias y actividades terciarias.

En el caso de las actividades secundarias –sector industrial—, el IOAE estima un avance de 36.4% en mayo de 2021 respecto a igual mes del año pasado; en tanto que las actividades terciarias mostraron un incremento de 19.8% en el mismo periodo de comparación.

En ambos casos, las variaciones obtenidas en mayo superaron las correspondientes a abril, ya que se reportaron avances de 35.7%, en el caso de las actividades secundarias, y de 16.3%, en el caso de las actividades terciarias.

Pero en el comparativo mensual, los dos componentes mostraron un crecimiento menos vigoroso, ya que el sector industrial retrocedió 0.2% en mayo respecto a abril de 2021, mientras que las actividades secundarias crecieron 0.4%.

Te puede interesar: ¿Qué debe hacer AMLO para impulsar la economía? Dar certeza a la IP

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad