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Industria automotriz: el T-MEC plantea graves sanciones por violaciones laborales

La AMIA advierte que los fabricantes de autos pueden ser castigados con pago de aranceles o bloqueo del comercio.

Ven área de oportunidad para la industria automotriz mexicana con USMCA
sector automotriz en México

Todavía no se han estrenado los mecanismos de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por medio de los cuales nuestro país pudiera enfrentar controversias por asuntos laborales con sus socios comerciales.

Sin embargo, la industria automotriz comienza a manifestar preocupaciones por las implicaciones que tendrá el funcionamiento de esos mecanismos, ya que establecen sanciones que pudieran implicar el pago de aranceles y hasta el bloqueo del comercio para las empresas.

“Toda la cadena de valor de la industria automotriz de vehículos ligerosarmadoras y proveedores― tiene el reto de asegurarse de que se cumplan los compromisos laborales en el T-MEC”, aseguró José Guillermo Zozaya Délano, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A través de una videoconferencia, el representante empresarial recordó que el T-MEC incorporó la materia laboral en el Capítulo 23, el cual contiene una descripción de los derechos y condiciones laborales que se consideran aceptables en las unidades productivas, tales como seguridad en el empleo, erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y evitar la discriminación.

Pero también, se crearon los mecanismos de respuesta rápida, que quedaron plasmados en el Anexo 31-A ―entre México y Estados Unidos― y el Anexo 31-B ―entre México y Canadá―.

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El objetivo de dichos mecanismos consiste en resolver denuncias sobre violaciones a los derechos de los trabajadores, pero únicamente relativos a la libertad sindical y la contratación colectiva, y que se generen dentro de las empresas que se benefician del Tratado.

La preocupación de la industria automotriz radica en que una acusación por violaciones a los derechos de libertad sindical y contratación colectiva en una sola empresa del sector puede provocar problemas al resto de la cadena de suministro.

“Las empresas medianas y pequeñas requerirán mayor supervisión. Un proveedor Tier 3 sancionado por problemas sindicales puede provocar que el proveedor Tier 2 sea sancionado por comprarle, y el Tier 1 también puede ser sancionado por comprar indirectamente al Tier 3. Al final, la armadora puede ser sancionada por comprar indirectamente al Tier 3”, alertó José Guillermo Zozaya.

En el foro “Semana de conferencias virtuales en materia laboral”, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), José Guillermo Zozaya, destacó que las sanciones a las empresas que vulneren la libertad sindical y la contratación colectiva pueden ser contundentes.

Una forma consiste en suspender el trato preferencial a las empresas para vender sus productos libres de aranceles en la región de América del Norte. Y en un caso extremo, se puede bloquear la exportación de mercancías.

En este sentido, el dirigente de las empresas fabricantes de automóviles en México insistió en la importancia de que “todas las empresas de la cadena se hagan una evaluación constante y que identifiquen en dónde pudieran violarse las reglas del T-MEC.

Asimismo, recomendó que las empresas también conozcan la más reciente reforma laboral de México sobre justicia laboral y derechos colectivos, para alinear sus políticas de gestión de personal a lo que marca la ley.

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GC

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Francisco García Cabeza de Vaca / @fgcabezadevaca

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