domingo , noviembre 29 2020
Home / Economía / Industria automotriz espera recuperación hasta 2024

Industria automotriz espera recuperación hasta 2024

A pesar de la fuerte caída en las ventas y la producción, las cifras fueron mejor de lo que anticipaban los industriales del sector

industria automotriz, automóviles, T-MEC

A la industria automotriz le tomará cerca de cuatro años recuperarse, estiman representantes del sector. 

Miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideran que, aunque este año habrá una reactivación del sector, será hasta 2024 que se recuperen los niveles de producción y ventas que se registraban previo al golpe de la pandemia del coronavirus. 

“Sí podemos hablar de reactivación, pero difícilmente hablar de una recuperación”, comentó Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA, el jueves. 

Julio fue un mes de repunte tanto para la producción como para las ventas internas y externas de vehículos ligeros. Los industriales reconocieron que las cifras fueron mejores de lo que anticipaban. Sin embargo, las automotrices todavía resienten la herida dejada por la pandemia, que llegó antes de que pudieran salir de un período de más de un año de estancamiento. 

Entre enero y julio de 2020, las exportaciones acumularon un retroceso anual de -36.8%; la producción bajó -35.5% en ese mismo período; y las ventas internas cayeron -31.8%. El golpe ha sido tal que incluso la venta de autos “chocolate” -importados desde Estados Unidos- retrocedió 20.0% en la primera mitad del año. 

La industria automotriz se incorporó en mayo a las filas de las actividades consideradas como esenciales por el gobierno federal. La reapertura de sus fábricas y ensambladoras ha sido lenta y cautelosa, pues el peligro de los rebrotes permanece y amenaza con echar para atrás el proceso de reapertura. 

 

Te puede interesar: Producción de autos detiene caída en julio; exportaciones no responden

(Con información de Forbes y La Jornada)

cach

Te recomendamos leer

Ventas por internet en el Black Friday aumentaron 21.5%, según cálculos preliminares

Menos gente abarrotó las tiendas físicas; varios negocios adelantaron los descuentos para evitar concentraciones de gente