Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Industriales alertan por la falta de electricidad suficiente en Chihuahua, Querétaro y BC

Index defendió a la inversión privada en el sector eléctrico nacional, ya que CFE no puede solo

Publicado

el

Luis Manuel Hernández, presidente de Index

Existe una amplia posibilidad de que la industria manufacturera del país deje de crecer por la falta de electricidad suficiente para la operación de las fábricas; tan solo en este primer trimestre del año, están en riesgo de crearse unos 70,000 nuevos empleos.

Quien hizo esta advertencia fue Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en los trabajos del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se realiza en la Cámara de Diputados.

“Vemos un potencial de dejar de crecer”, aseguró el representante empresarial, al destacar que la industria manufacturera es un sector que crece 3% anual y que en esa medida es una importante consumidora de electricidad.

En su argumentación con los diputados, Luis Manuel Hernández destacó que actualmente existen carencias de energía eléctrica en los estados de Chihuahua, Querétaro y Baja California.

Te puede interesar: En estos estados, más de 60% de las empresas sufrió de algún delito en 2021: Coparmex

Asimismo, existen “otros en donde conseguir energía no ha sido fácil para las empresas aerospaciales y automotrices, porque deben cumplir con requisitos de emisiones contaminantes y eso es un riesgo para la atracción de inversiones en el país”, agregó el representante empresarial.

Según cálculos de Index, el sector manufacturero gasta unos 303 millones de dólares (mdd) diarios para el pago de la electricidad, así como unos 107 mdd diarios en pago de salarios a los trabajadores.

Luis Manuel Hernández consideró que impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la empresa preponderante del sistema eléctrico nacional, como propone la iniciativa de reforma eléctrica, no garantizará el abasto suficiente para las empresas manufactureras ni para los hogares, ya que la empresa estatal ha invertido poco en su modernización.

“CFE no tiene infraestructura para distribuir energía, hay que ver quién invierte si la iniciativa privada o CFE. La iniciativa privada tiene disposición, pero faltan reglas definidas para saber qué le compete a cada quién”, consideró el representante empresarial.

En este sentido, Luis Manuel Hernández dijo que la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal tiene que modificarse y reconocer la necesidad de aceptar a la inversión privada en el sistema eléctrico, para garantizar el abasto suficiente y la producción a partir de tecnologías limpias.

Te puede interesar: Reforma eléctrica pone en riesgo inversiones de empresas de EU por 21,500 mdd

“Varios industriales tienen compromisos de uso de energías renovables para 2030, son empresas que generan unos 400,000 empleos directos, y  tendrán que cumplir con objetivos de reducción de emisiones contaminantes”, destacó el líder empresarial.

También opinó que debe facilitarse una mejor coordinación entre CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para responder de una manera más ágil y emitir autorizaciones y resoluciones a la brevedad posible.

El dirigente empresarial hizo ver que los gobiernos estatales realizan una activa promoción de sus entidades federativas para atraer nuevas inversiones, sin embargo el país no puede garantizar la recepción de más empresas por la falta de electricidad suficiente.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad