martes , octubre 27 2020
Home / Economía / Inflación aceleró en primera quincena de septiembre; se ubicó en 4.10%

Inflación aceleró en primera quincena de septiembre; se ubicó en 4.10%

Hiló siete quincenas de avances, con lo que se mantiene por arriba del rango objetivo de Banxico

Inflación desacelera en mayo y registra el menor nivel en 17 meses

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.10 por ciento.

De esta forma, la inflación suma siete quincenas de avances, con lo que se ubica por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

De forma puntual, el Inegi informó que los productos y servicios con el mayor aumento de precios fueron la cebolla; el pollo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; automóviles; primaria; chile serrano; limón; electricidad; gasolina de bajo octanaje; y derechos por el suministro de agua.

En tanto, los productos y servicios con las bajas más relevantes fueron jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, gas doméstico LP, plátanos, cerveza, cremas para la piel y pañales.

Así, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.10 por ciento, así como una tasa anual de 4.41 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.20 y de 1.91 por ciento, respectivamente.

Sobre las entidades que reportaron la mayor variación de precios fueron Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Ciudad de México y Durango.

Los de menor variación fueron Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.

Te puede interesar: Analistas prevén una inflación de 3.84% al cierre del año

er

Te recomendamos leer

EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

Aunque haya tensiones comerciales por T-MEC, estamos en el mismo equipo, dice Landau

El embajador expresó sus esperanzas de que el tratado ayude a impulsar la recuperación económica en la región