jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Inflación convergerá al objetivo de 3% en 1T19: Banxico

Inflación convergerá al objetivo de 3% en 1T19: Banxico

La entidad central había señalado previamente que la meta sería alcanzada en la segunda mitad del próximo año.

Inflación desacelera en mayo y registra el menor nivel en 17 meses

El Banco de México (Banxico) ha dicho este jueves en su minuta de abril que la inflación subyacente alcanzará niveles cercanos al objetivo de 3% durante el primer trimestre de 2019, esto a que prevé que continúe descendiendo gradualmente hasta dicho periodo.

Al dar a conocer la minuta de su última reunión, celebrada el 12 de abril, el banco central refirió que la disminución que ha mostrado la inflación en los primeros 3 meses del año ha sido congruente con su estimación realizada en su informe trimestral anterior.

En este sentido la entidad central que dirige Alejandro Díaz de León prevé que el comportamiento que presente la inflación en el horizonte en el que opera la política monetaria esté en línea con los pronósticos dados a conocer en dicho informe correspondiente a octubre-diciembre.

En su minuta anterior, correspondiente a marzo, la entidad central había mencionado que la meta objetivo una inflación cerca del 3% se daría pero hasta la segunda mitad de 2019.

Adicionalmente, las previsiones en la minuta anterior de Banxico consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida en que no se repitan el tipo de choques que la afectaron el año anterior.

Gasolinas más caras

Por otro lado Banxico dio a conocer que los pronósticos para la inflación subyacente se modificaron ligeramente a la baja durante 2018, mientras que las previsiones para la inflación no subyacente anual se ajustaron al alza durante el horizonte de pronóstico, debido fundamentalmente a una revisión al alza en los precios de los energéticos, en particular de las gasolinas, ya que en el corto plazo se prevé que dichos precios y los de los pecuarios se mantengan más elevados.

Te recomendamos leer

Se contrae actividad industrial en abril

Producción industrial sigue sin responder; retrocedió 2.8% en octubre

El descenso es consecuencia en mayor medida de la industria de la construcción, la cual cayó 8.9% a tasa anual