Inflación en julio fue de 4.81%, su mayor nivel desde marzo
domingo , agosto 19 2018
Home / Economía / Inflación en julio fue de 4.81%, su mayor nivel desde marzo

Inflación en julio fue de 4.81%, su mayor nivel desde marzo

La inflación subyacente tuvo una variación de 3.63%, resultado de un alza mensual de 0.29 por ciento

inflación, aranceles

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación, medida a través de la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante julio tuvo un aumento de 0.54% mensual, para ubicarse en un nivel interanual de 4.81%, este es el mayor dato desde marzo de este año cuando la variación en el nivel de precios se ubicó en 5.04%.

La inflación subyacente, que no considera productos cuyos precios estén sometidos a decisiones administrativas, o tengan alta estacionalidad y volatilidad, tuvo una variación de 3.63%, resultado de un alza mensual de 0.29 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente, que recoge los precios de productos como tarifas energéticas, productos agrícolas y precios fijados por el gobierno, tuvo un avance mensual de 1.27% para tener una variación anual de 8.38%, según detalló el instituto de estadísticas.

Al interior de los índices, en el subyacente el relacionado a mercancías tuvo un alza mensual de 0.22 puntos porcentuales para ubicarse en 3.99% durante el séptimo mes del año, en tanto que los precios de servicios se encarecieron 0.34% y de forma anual variaron 3.33%.

Respecto al índice No Subyacente, a su interior los precios de productos agropecuarios variaron 1.91% de forma mensual y 1.53% de forma anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se encarecieron 0.89% mensual y 12.86% anual.

En su última junta de política monetaria, el Banco de México, quien decidió dejar la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7.75% mostró preocupación de que a partir de junio, se materializaron riesgos al alza que podrían llevar a una aceleración en la inflación, tales como mayores incrementos a los previstos en precios de energéticos.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.