miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Inflación escala hasta 3.62% en julio impulsada por precios de los alimentos

Inflación escala hasta 3.62% en julio impulsada por precios de los alimentos

El índice de precios marcó su tercer mes al alza, tras una caída de más de un punto porcentual en abril

Inflación desacelera en mayo y registra el menor nivel en 17 meses

La inflación cerró julio con otro brinco, marcando su tercer mes consecutivo al alza después de haber caído de golpe en abril hasta 2.15%. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) escaló hasta 3.62% al final del séptimo mes, esto a tasa anual, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inflación subyacente -aquella que excluye productos y servicios con precios volátiles- continuó presionando al alza, sobre todo por el avance en el costo de los alimentos. Terminó julio en 3.85%, continuando los avances que marca desde mayo. Al interior, los precios de los alimentos avanzaron 6.89% 

El costo de las mercancías alimenticias -productos procesados, tabaco y bebidas, no agropecuarios- se ha mantenido alto desde abril, mes en el que se sintió con más fuerza el impacto de la pandemia del coronavirus, la cual atrofió las cadenas de producción y suministros a nivel global. 

El índice cerró abril en 5.78%, brincó hasta 6.58% en mayo y dio un paso pequeño hacia 6.59% en junio. Además, a la primera mitad de julio, el indicador sumaba 93 quincenas consecutivas por encima del objetivo inflacionario de 3.0% establecido por el Banco de México (Banxico). 

La tendencia preocupa a los funcionarios al interior del banco central. En su más reciente reunión de política monetaria, la mayoría de los presentes reconoció el aumento en precios, atribuyéndolo a “posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares” y reconociendo que el fenómeno golpeará con mayor fuerza a los hogares más económicamente vulnerables. 

La inflación no subyacente continuó sus incrementos, escalando 2.92%, impulsada principalmente por el aumento de 5.55% en los agropecuarios. Los energéticos y tarifas de gobierno subieron 0.95%. 

Los productos con aumentos más fuertes en sus precios fueron la gasolina de bajo octanaje (5.64%), el pollo (5.60%), el gas doméstico (2.33%), la gasolina de alto octanaje (5.26%) y la papa (6.61%). 

El índice de precios registró sus incrementos más fuertes en los estados de Baja California (1.08%), Chiapas (1.05%), Chihuahua (1.04%), Aguascalientes (1.00%) y Nuevo León (0.99%). Las variaciones menos severas se dieron en Oaxaca (0.30%), Estado de México (0.32%), Guerrero (0.35%), Jalisco (0.42%) y Morelos (0.42%). 

 

Te puede interesar: Precios de los alimentos pintan panorama difícil para finanzas de los hogares

cach

Te recomendamos leer

EU estará muy pendiente de tema laboral en México cuando se active T-MEC: Landau

Aunque haya tensiones comerciales por T-MEC, estamos en el mismo equipo, dice Landau

El embajador expresó sus esperanzas de que el tratado ayude a impulsar la recuperación económica en la región