Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación general se ubicó en 5.75% en la primera quincena de julio

Es su nivel más alto desde la primera quincena de junio, cuando se colocó en 6.02%

Publicado

el

Inflación desacelera en mayo y registra el menor nivel en 17 meses

En la primera quincena de julio, la inflación general anual se ubicó en 5.75 por ciento, su nivel más alto desde la primera quincena de junio, cuando se colocó en 6.02 por ciento.

De esta forma, la inflación general anual sumó nueve quincenas arriba del umbral de 4 por ciento y siete quincenas en las que superó el 5.7 por ciento. Además, sigue colocándose por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

En un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

De acuerdo con el organismo, la inflación subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual.  A su interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

El Inegi abundó que, de manera específica, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el gas doméstico LP; tortilla de maíz; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; carne de res; restaurantes y similares; automóviles; servicios turísticos en paquete; refrescos envasados y calabacita.

En tanto, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el huevo; tomate verde; uva; melón; blusas y playeras de mujer; vestidos, faldas y pantalones para niñas; gasolina de bajo octanaje; limón; papaya y aguacate.

Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.47 y de 3.91 por ciento, respectivamente.

Cabe mencionar que los estados que presentaron mayor incremento en los precios fueron San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua. Las entidades con las mayores bajas en precios fueron Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Yucatán.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad