Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación hila cuatro meses consecutivos por arriba de la meta de Banxico

En junio, se ubicó en 5.88%, prácticamente igual al 5.89% del mes previo

Publicado

el

inflación

En junio, la inflación general anual se ubicó en 5.88%, lo que significó una ligera desaceleración con respecto a mayo, cuando se ubicó en 5.89%.

De esta forma, por cuarto mes consecutivo, la inflación general anual se mantiene por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, lo que genera especulaciones sobre la política monetaria del Instituto Central.

Cabe mencionar que, en 2020, la inflación cerró en 3.15%, mientras que en 2019 concluyó en 2.83% y en 2018 los precios al consumidor se elevaron 4.83%.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.53% respecto al mes inmediato anterior. En igual mes de 2020 la inflación fue de 0.55% mensual y de 3.33% anual.

De acuerdo con el organismo, la inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, tuvo un incremento mensual de 0.57% y anual de 4.58%. A su interior, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.65% y de 0.48% en los servicios.

Por su parte, el componente no subyacente presentó un alza de 0.42% mensual y de 10.00% anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.71% mensual.

El Inegi agregó que los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate; gas LP; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz, transporte aéreo; naranja, carne de res; restaurantes y similares; vivienda propia y carne de cerdo.

Los productos genéricos cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron huevo, chile serrano, tomate, limón, uva, pepino, pollo, otros chiles, plátanos y papaya.

Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento de 0.66% mensual y de 7.02% anual, mientras que en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.84 y de 3.38%.

Las entidades con los aumentos mensuales más tremendos en el INPC fueron Tamaulipas, Colima, Yucatán, Sinaloa y Campeche. Los estados con caídas en el índice de precios fueron Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad