martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Inflación llega a 4.72% en noviembre: Inegi

Inflación llega a 4.72% en noviembre: Inegi

Se desaceleró por la disminución en precio del Gas LP

Prevén analistas mejoría en el consumo durante los siguientes meses, consumo privado

Durante noviembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.85 por ciento mensual, así como una tasa anual de 4.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante este mes, la inflación se desaceleró por la disminución en precio del Gas LP pero no en el caso de la energía eléctrica, la cual se mantuvo elevada, resaltó el Instituto de Estadísticas en su reporte mensual.

De acuerdo con el Inegi, durante el periodo antes señalado pero de 2017, los datos fueron de 1.03 por ciento mensual y de 6.63 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.25 por ciento mensual y de 3.63 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.07 por ciento.

El avance mensual en el índice de precios subyacente resultó de alzas en los precios de las mercancías de 0.26 por ciento y en los de servicios de 0.24 por ciento.

También te puede interesar: Sorprende a la baja la inflación durante la primera mitad de noviembre.

Al interior del índice de precios no subyacente, subieron los precios de los productos agropecuarios 3.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.09 por ciento mensual, estos últimos como consecuencia en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades del país.

En el caso del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, durante noviembre de 2018, presentó un incremento de 1.38 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51 por ciento.

En igual mes de 2017, las cifras fueron de 1.15 por ciento mensual y de 5.19 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 3.53 por ciento, los de las Secundarias 1.75 por ciento y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.48 por ciento a tasamensual.

 

LP

 

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019