domingo , diciembre 8 2019
Home / Economía / Inflación llegará a 6.1% en verano, vaticina BBVA Bancomer

Inflación llegará a 6.1% en verano, vaticina BBVA Bancomer

El salario real caerá más de 1% por el espiral inflacionario

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, asegura que el panorama de la economía mexicana es más benévolo que el planteado meses atrás; sin embargo, hay factores, como el consumo privado, que registra una desaceleración por el espiral inflacionario que generó -entre otras cosas- el alza en los combustibles, el cual se espera que llegue hasta 6.1% en julio, para descender a partir de septiembre.

Ante esta situación y tal como lo anunciaron hace algunas semanas, la institución financiara aumentó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 1 a 1.6% para este año, y a 2% para 2018.

“En México el panorama es positivo, pero aún con riesgos”, externó Serrano en conferencia de prensa.

El sector externo es un motor importante de este desempeño, considerando que las exportaciones crecen a tasas de doble dígito, dijo Serrano; sin embargo, hay factores que ya muestran una clara desaceleración, como el consumo privado, lo cual es consecuencia de una caída del salario real por una mayor inflación.

El Jefe de economistas destacó que la venta de autos creció en el primer trimestre, pero a un menor ritmo, mientras que las ventas reales mismas tiendas de la ANTAD (establecimientos con más de un año de operación) ya mostraron números rojos en ese mismo periodo.

Ello, argumentó, obedeció a que el salario real ha caído 0.8% por un aumento en la inflación, y se espera que se contraiga más de 1% en los siguientes meses.

Te recomendamos leer

Sin T-MEC, economía crecerá menos de 1.0% ene 2020, advierte IDIC

T-MEC: México rechaza inspectores laborales, condiciona nuevas reglas para acero

Alrededor de 90% del documento no está sujeto a cambios, aseveró Marcelo Ebrard