domingo , octubre 13 2019
Home / Economía / Inflación llegó a su punto máximo: Carstens

Inflación llegó a su punto máximo: Carstens

Tipo de cambio, incremento de precios en productos agropecuarios, así como la liberación de las gasolinas, hacen que la inflación esté en una burbuja

Agustín Carstens, gobernador de Banxico habla sobre inflación histórica

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens afirmó que la inflación llegó a su punto máximo, «está teniendo una burbuja» pero es prácticamente el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí, consideró.

Esto, luego de que el indicador para la segunda quincena de agosto se ubicara en 6.66%, el más alto en 16 años.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación se dispara a 6.66% en agosto, su mayor nivel desde 2001

Tras su participación en la Inauguración del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, el Gobernador de Banxico dijo que para el próximo año la inflación se ubicará cerca de 3.0%, que es la meta.

«Ahorita tenemos una burbuja en la inflación por factores muy puntuales pero estoy seguro que el año entrante la inflación estará convergiendo a 3% que es la meta del Banco de México», afirmó.

La burbuja, dijo, obedece a factores como a la volatilidad en el tipo de cambio, mismo que responde a eventos externos, además de la implementación de la liberalización de precios de los energéticos a principios de año, además de las lluvias en algunos puntos del país, como sequías en otros, que han impulsado el incremento de precios de productos agropecuarios.

En el III Foro de Inclusión Financiera, el Gobernador del Banco Central recibió un reconocimiento por su trayectoria, motivo por el cual dijo sentirse orgulloso.

«Es un reconocimiento merecido a la institución que realmente siempre ha hecho lo mejor por el país. Vamos avanzando y vamos a seguir con el abatimiento de la inflación».

Destacó que en esta administración, el Banco de México ha operado con gran autonomía y así debe seguir, sin dejar de lado la cooperación con el gobierno federal.

Es importante recordar que a partir del 1 de diciembre del próximo año, Agustín Carstens deja su puesto al frente de Banxico, para incorporarse como Gerente General al Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), afirmó que no se olvidará de México y seguirá «sirviendo a este gran país desde Basilea».

 

Te recomendamos leer

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar ratificación del T-MEC

Enviará AMLO carta a legisladores de EU para acelerar la ratificación del T-MEC

El presidente quiere asegurar a los congresistas que se harán las reformas laborales necesarias