martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Inflación mete reversa en primera quincena de octubre

Inflación mete reversa en primera quincena de octubre

Retrocedió a 4.94 por ciento, desde 5.17 por ciento en la segunda quincena de septiembre

Inflación toca su menor nivel en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en la primera quincena de octubre retrocedió a 4.94 por ciento a tasa anual, desde 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre.

El dato fue menor de lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, que anticiparon una variación de los precios de 5 por ciento, no obstante, continúa estando por arriba del objetivo del Banco de México (3 por ciento).

En un comunicado, el Inegi detalló que en los primeros quince días del décimo mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.40 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.94 por ciento. En el mismo periodo de 2017 los datos fueron de 0.62 por ciento quincenal y de 6.30 por ciento anual.

Refirió que la inflación quincenal fue resultado del alza en las tarifas eléctricas tras la conclusión de los subsidios de verano, así como del alza en los precios de la gasolina y el jitomate; en contraste, bajaron algunos productos agropecuarios.

Apuntó que el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.17 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.74 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.14 por ciento y los de los servicios 0.20 por ciento quincenal.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.10 por ciento quincenal y 8.58 por ciento anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.49 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.21 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

erc

Te recomendamos leer

Cambia Moody’s perspectiva crediticia de México a negativa, Pemex, estímulo, crecimiento. calificación

Moody’s baja a 0.2% estimado de crecimiento para México en 2019

Inconsistencia en las políticas del gobierno federal siguen siendo una fuente de nerviosismo para inversionistas