jueves , diciembre 5 2019
Home / Economía / Inflación no está fuera de control, afirma Carstens

Inflación no está fuera de control, afirma Carstens

Los niveles que alcanzó fue ocasionado por el incremento en productos agropecuarios.

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens afirmó que que los niveles inflacionarios a los que llegó México durante la primera quincena de mayo de hasta 6.16% se encuentran controladas, incluso cuando han registrado alzas durante 10 meses consecutivos.

«Lo que les quiero convencer es que (la inflación) no está desanclada y no está fuera de control. Yo creo que ese es el punto más importante. Entonces, quisiera revisar muy rápidamente cómo se dieron los choques y más adelante, ya hacia el final, cuál es el proceso de ajuste que vemos en los próximos meses», destacó.

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA  Bancomer, detalló que este nivel fue ocasionada por el choque en los precios agropecuarios, el alza en los precios de los combustibles y por ende el incremento en los costos del transporte.

No obstante, aseguró que esta tendencia se irá desacelerando conforme pasen los meses y se diluirán relativamente pronto. “Ha habido choque en los precios agropecuarios, pero esos también se diluyen relativamente pronto, y lo mismo sucede con las variaciones del autotransporte; como se ve incluso en esta serie la inflación no subyacente tiene una gran volatilidad”.

El funcionario afirmó además que hacia finales de 2018, existe una gran probabilidad de que la inflación llegue a niveles del 3%, debido al alza en las tasas de interés que ha realizado el Banco Central.

En este sentido, afirmó que los modelos del Banxico permiten predecir que en los escenarios más factibles los índices de inflación  lleguen a estos niveles, incluso cuando los analistas son cautos.

“Los analistas todavía son un poco cautos, están un poco arriba, pero sí parece ser que hay un consenso de que vamos a regresar al intervalo de variabilidad que ha definido el Banco de México y que de alguna manera se confirme esto de que la serie de choques que hemos recibido han sido transitorias; y junto con la acción del Banco de México hemos logrado que la variación en inflación sea transitoria”, destacó.

Si bien es cierto que los incrementos de las tasas de referencia afectan a las tasas de corto plazo, afirmó, las de largo plazo se han mantenido prácticamente estables, lo cual fue imperante para la volatilidad que se generó cuando Donald Trump ganó las elecciones.

Detalló que en comparación con Estados Unidos, México está mejor anclada en las expectativas de inflación  de largo plazo: “Haciendo una comparación con la pendiente de la curva en Estados Unidos, de hecho, en el caso de México está mucho más aplanada que la de Estados Unidos, esto refleja, precisamente, que las expectativas de inflación de largo plazo están bastante bien ancladas alrededor del 3.5 por ciento”.

 

Te recomendamos leer

Inversionistas en EU le están perdiendo el miedo a AMLO: Natixis

Inversionistas en EU le están perdiendo el miedo a AMLO: Natixis

“Desde el comienzo la cuestión ha sido qué tan amigables serían las políticas de López Obrador con el mercado”, apuntó el analista Dave Lafferty