Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación no estará fuera de control en México: BBVA

El grupo financiero espera que la inflación desacelere pero que cierre el año en 6% tras un repunte

Publicado

el

Inflación desacelera en mayo y registra el menor nivel en 17 meses

Grupo Financiero BBVA considera que no hay razones para que cunda el pánico en México por la inflación.

Analistas de BBVA proyectan que la inflación general disminuirá en el corto plazo, pero repuntará al cierre de año, quedando en 6%. Esta volvería al rango objetivo del Banco de México (+/- 3%) hasta el segundo trimestre de 2022.

A pesar de lo anterior, el grupo financiero no ve razones para alarmarse.

“Los aumentos en inflación observados este año serán de carácter transitorio, explicados por efectos base, cuellos de botella y cambios en precios relativos. La inflación en México no estará fuera de control”, apuntó en un reporte publicado el miércoles.

La inflación continúa presionando. Los precios al consumidor vienen al alza prácticamente desde que comenzó 2021, alcanzando aumentos anuales que no se veían desde 2017. Al cierre de la segunda quincena de junio, se ubicó en 6.02%

BBVA y analistas de otros grupos financieros, además de los de la Secretaría de Hacienda y los de Banxico, consideran que las presiones inflacionarias, aunque extraordinarias, serán transitorias, causadas por el efecto base de comparación y distorsiones en la demanda y las cadenas de suministro que son, a su vez, producto de la reapertura y la recuperación económica.

Sin embargo, el temor persiste, generando presiones sobre los bancos centrales. Banxico subió en junio su tasa de interés en 25 puntos base en respuesta a la inflación. Prácticamente nadie esperaba la movida, causando que dos de los subgobernadores del banco central -los dos votos disidentes de aquella junta- consideran la escalada como precipitada.

BBVA anticipa que Banxico subirá su tasa en las próximas tres reuniones de política monetaria (de agosto a noviembre), dejándola en 5%.

El grupo financiero proyecta además que la inflación subyacente -que incluye alimentos y energéticos- seguirá presionando. Persistirá en niveles superiores a 4% por el resto del año, con las presiones al alza persistiendo hasta la segunda mitad del año.

Te puede interesar: Economía volverá a niveles pre-COVID hasta 2T22, prevé BBVA

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad