miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Inflación se mantiene fuera del rango objetivo de Banxico

Inflación se mantiene fuera del rango objetivo de Banxico

Se ubicó en 4.09% en la primera quincena de octubre; su nivel más alto desde la primera quincena de noviembre de 2019

Energéticos como el Gas LP, gasolina de bajo octanaje y electricidad, los principales productos por lo que aumentó la inflación., coronavirus

En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento.

De esta forma, la inflación se ubicó en su nivel más alto desde la primera quincena de noviembre del 2019, cuando se situó en 0.68 por ciento, y se quedó por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.14 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 1.80 por ciento quincenal y 4.34 por ciento anual. Dentro de éste, índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.52 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

De forma puntual, el Inegi informó que los productos y servicios con el mayor aumento de precios en la primera quincena de octubre fueron la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete.

En tanto, los productos y servicios con las bajas más relevantes fueron el pollo, limón, naranja aguacate, plátanos, papas y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesa y otros alimentos cocinados.

Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, registró un alza de 0.63 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual; en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.54 y de 2.51 por ciento.

Sobre las entidades que reportaron la mayor variación de precios fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán.

Los de menor variación fueron Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro y Baja California.

er

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó