sábado , marzo 28 2020
Home / Economía / Inflación se ubicó en 3.52% en primera quincena de febrero

Inflación se ubicó en 3.52% en primera quincena de febrero

Se mantiene dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

De esta forma, la inflación se ubica dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

De acuerdo con un comunicado del Inegi, el dato se debe a que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22 por ciento quincenal y de 3.69 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.16 por ciento quincenal y aumentó 3.03 por ciento a tasa anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.38 por ciento quincenal.

De manera específica, el Inegi apuntó que los productos y servicios que registraron precios con mayores alzas fueron: el tomate verde; huevo; vivienda propia; loncherías, fondas, torterías y taquerías; plátanos; universidad; frijol; restaurantes; y camisas o playeras para hombres.

En tanto, los productos con mayores bajas fueron: el jitomate, gasolina de bajo octanaje, cebolla, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, chile poblano, calabacitas, computadoras, ejotes y naranjas.

En torno a las entidades con la mayor variación de precios fueron: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Morelos.

Las entidades con la menor variación de precios fueron: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Baja California Sur.

Finalmente, Inegi indicó que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.04 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 3.05 por ciento.

Cabe mencionar que, en la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.25 y de 3.56 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Inflación cierra enero en 3.24%, su nivel más alto en seis meses

erc

 

 

Te recomendamos leer

economía, crecimiento, México,

Economía mexicana se contraerá 5.1% en 2020, estima Citibanamex

Prevé, además, una caída de 9% de las exportaciones, y de 6.7% y 10.4% en el consumo privado y la inversión