Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación sigue presionando en EU; registró su escalada más fuerte en 13 años

El índice de precios al consumidor estadounidense avanzó 5% a tasa anual en mayo

Publicado

el

Inflación sigue presionando en EU; registró su escalada más fuerte en 13 años

La inflación continúa presionando en Estados Unidos.

El índice de preciosa al consumidor estadounidense cerró mayo con un aumento mensual de 0.6% y una escalada de 5% a tasa anual, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Esta es la escalada más fuerte para la inflación estadounidense desde agosto de 2008, cuando el índice de precios registró un aumento anual de 5.4%. Además, superó las expectativas del mercado, que esperaba una cifra alta, pero no tanto. Según la encuesta de la agencia Reuters, los analistas esperaban un brinco de 4.7%.

Las presiones al alza provinieron sobre todo del índice de energéticos, que subió 28.5% a tasa anual, y el de vehículos usados, que escaló 29.7%. Los precios de los alimentos subieron 2.2% y los de los servicios (sin contar los relacionados con el suministro de energía) aumentaron 2.9%. La inflación subyacente escaló 3.8%.

Cabe recordar que los precios de varios productos y servicios -los combustibles, más que nada- colapsaron entre marzo y junio debido a la crisis económica desatadas por el COVID-19. Los aumentos tan sustanciales en precios podrían deberse, en parte al menos, a un efecto base.

Departamento del Trabajo de EU

Las presiones inflacionarias no ceden para la economía más grande del mundo. Su índice de precios lleva cinco meses consecutivos con alzas anuales; la tendencia se marca desde enero, cuando el índice general subió 1.4%.

El avance de la inflación lleva meses causando incomodidad en los mercados financieros. Hay temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida dar un golpe de timón y cambiar la dirección de su política monetaria.

Los funcionarios de la Fed han insistido en semanas pasadas en que los repuntes tan fuertes en la inflación son temporales y causados sobre todo por el punto de comparación tan bajo en las tasas anuales.

Algunos analistas también advierten que el plan de gasto del nuevo presidente Joe Biden -uno de los más robustos en casi un siglo- podría generar todavía más presiones inflacionarias. La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, comentó esta semana que, a su parecer, hay que proceder con el plan de gasto, incluso continúa haciendo que los precios escalen y obliga a levantar las tasas de interés, que permanecen prácticamente en ceros.

Te puede interesar: Inflación general desaceleró en mayo; se ubicó en 5.89%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad