martes , junio 2 2020
Home / Economía / Inflación sube a 2.83%; su nivel más alto desde marzo pasado

Inflación sube a 2.83%; su nivel más alto desde marzo pasado

El jitomate, la gasolina de bajo octanaje y la cerveza fueron los productos que registraron la mayor alza de precios

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

En los primeros 15 días de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.30 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, en tanto que la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el nivel más alto de la inflación desde la primera quincena de marzo, cuando se colocó en 3.71 por ciento, sin embargo, se mantiene dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Lo anterior se concretó debido a que, el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual. A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

De manera específica, el Inegi indicó que los productos que presentaron la mayor alza en sus precios fueron el jitomate, gasolina de bajo octanaje, cerveza, chile serrano, chayote, transporte aéreo, y los servicios de autobús urbano, entre otros.

Respecto a los productos con las mayores bajas en sus costos fueron; electricidad, huevo, pollo, limón, cebolla, zapatos para niños, refrigeradores, blusas y camisas para mujer, así como pantalones y zapatos para hombre.

De esta forma, el índice de precios de la canasta básica mostró en la quincena en cuestión una disminución de 0.19 por ciento quincenal y un incremento a tasa anual de 0.62 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de (-)1.00 y de 4.41 por ciento, respectivamente.

Respecto a las entidades que registraron los precios más altos fueron: Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Michoacán y la Ciudad de México.  Por su parte, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, fueron las demarcaciones con los precios más bajos.

Te puede interesar: Por impuesto digital, Netflix subirá precios en México

erc

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares