jueves , diciembre 12 2019
Home / Economía / Inflación sube a 3.10% en primera quincena de noviembre

Inflación sube a 3.10% en primera quincena de noviembre

La electricidad, el jitomate y el huevo fueron los productos con mayores alzas

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.10%.

Respecto al índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el organismo indicó que aumentó 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento.

A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

De manera específica, el Inegi detalló que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP, pollo y vivienda propia.

De manera contraria, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, limón, naranja, brandy, productos para el cabello, televisores, automóviles, cerveza, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.

El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 1.31 por ciento, así como una tasa anual de 2.31 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 1.02 por ciento quincenal y de 6.24 por ciento anual, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de noviembre de este año fueron: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit.

Te puede interesar: Inflación se ubica en 3.02% en octubre, su menor nivel desde 2015

erc

Te recomendamos leer

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

Augura Cepal crecimiento nulo para México en 2019

El estimado previo del organismo fue de 0.2%