miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Ingresos federales siguen a la baja a pesar de repunte en agosto

Ingresos federales siguen a la baja a pesar de repunte en agosto

La caída en los ingresos petroleros se aceleró durante el octavo mes

Citigroup, Hacienda, Citibanamex, ingresos, BBVA, Peso cierra sesión con avance de 0.46%; cotiza en 18.69, Fondo de Estabilización, consejo fiscal, BBVA, deuda pública, CEESP
Pexels

Los ingresos federales acumulados en el año continuaron a la baja a pesar de un fuerte repunte durante el mes de agosto. 

Los ingresos totales del gobierno federal captados en agosto ascendieron a 510 mil 232 millones de pesos (mdp), según datos presentados el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

El dato representa un avance anual de 14.6% en el mes. Sin embargo, el acumulado de enero-agosto registra un retroceso de -2.3%. La brecha del acumulado registrada en julio fue de -4.7%. 

Los ingresos petroleros fueron de apenas 46 mil 152 millones de pesos (mdp). Marcaron un retroceso de -28.1% en el mes, empeorando su desempeño en relación a julio (-27.3%). En el acumulado anual, la caída es de -38.0%. 

Los ingresos no petroleros salieron del terreno negativo, acumulando 464 mil 80 mdp (21.8%) y avanzando 4.3% a tasa anual. 

Al interior del rubro no petrolero, los recursos tributarios subieron 1.6%. Se lograron cifras positivas en la recaudación de ISR (0.3%) e IVA (14.2%). El cobro del IEPS, sin embargo, siguió a la baja (-15.2%), arrastrado por la falta de flujo por parte del impuesto que se cobra a otros productos distintos a las gasolinas. 

Los ingresos federales no tributarios avanzaron 165.5%, impulsados principalmente por el rubro de aprovechamientos (185.6%) a pesar de caídas fuertes en cobro de derechos (-34.1%) y del rubro de otros (-40.9%). 

La pandemia del coronavirus golpeó con fuerza cada uno de los rincones de la economía mexicana. Colapsaron no sólo la actividad económica, las exportaciones, el empleo y otros indicadores, sino también la recaudación de recursos por parte del gobierno federal.

El repunte económico parece haber iniciado en la segunda mitad del año, reflejándose en una mejora en la recaudación. Sin embargo, todavía no hay certidumbre suficiente sobre qué tan sólida y veloz será esta recuperación. 

 

Te puede interesar: Atención de pandemia determinará rumbo de la política económica en 2021: Herrera

cach

Te recomendamos leer

Buen Fin eleva 109% el número de compradores

El Buen Fin será de las tiendas en línea eficientes: Ecomsur

No todas las empresas están preparadas para el reto que planea la edición de este año